Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial e Internet de las cosas: nuevas herramientas para mejorar el rendimiento de las empresas

El 83% de las empresas colombianas planea iniciar su transformación digital durante el próximo año de acuerdo con el Think Digital Report 2022 (1), una investigación de Inesdi y Three Points, las dos escuelas digitales de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta. El sector privado colombiano, frente a otros países, está entre los que más demanda nuevo talento digital.

En Latinoamérica la inversión privada en inteligencia artificial es de US$8.200 millones de acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial.

Bogotá, agosto de 2023. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) ya comienza a marcar la transformación de las empresas colombianas generando nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico al proporcionar mayor eficiencia y productividad. El impacto de estas tecnologías inteligentes que en el mundo ya está originando profundos cambios en las organizaciones y las personas, ya comienza a impactar a muchas organizaciones en el país.

Para el caso de Colombia, y según el Think Digital Report 2022 (4), 4 de cada 5 empresas están en un proceso de transformación digital, lo que muestra los avances en este campo, que con un nivel del 80%, encabeza la lista de países latinoamericanos en los cuales sus compañías dicen que iniciaron procesos en este tema, superando a México y a Argentina que registran un nivel de avance hacia las tecnologías del 74%, Perú, del 65%. y Ecuador, del 58%.

Según Jaime Mendieta, Gerente de Transformación Digital de Crowe Colombia, “por nuestra experiencia, es evidente que el ámbito empresarial colombiano presenta importantes avances frente al reconocimiento de la IA y el IoT, tecnologías que engloban procesos como la automatización, la digitalización y el Big Data, las cuales permiten realizar labores repetitivas complejas, mejorando la eficacia y reduciendo costos operativos de las organizaciones”.

En la práctica, el Internet de las Cosas, que se caracteriza por la cantidad y la velocidad de generación de datos, hoy se aplica ya en el país en algunas empresas manufactureras mediante sensores de maquinaria industrial que gestionan información de rendimiento para mejorar la eficiencia y la detección temprana de problemas, en medidores inteligentes que recopilan data sobre el consumo de energía para mejorar la gestión y reducir costos de plantas de producción y en vehículos conectados que envían datos vía remota sobre el rendimiento del motor, consumo de combustible y condiciones de la carretera.

IA e IoT: Retos y riesgos para las empresas

¿Pero cuáles son los primeros pasos que las empresas colombianas deben dar para la adopción de estas tecnologías?

Según el experto de Crowe, en el caso de la adopción de la Inteligencia Artificial “lo primero que debe tener una organización es contar con una estrategia clara sobre el reto que se tiene al frente y los recursos con los que cuenta para abordar el cambio planeado. Esto significa, priorizar los objetivos del negocio y hacer algunas preguntas: ¿Cómo puede la IA ayudar a lograr esos objetivos? ¿Qué tipo de IA se necesita? ¿Cuánto tiempo llevará implementar la tecnología y qué recursos se requieren para hacerlo?”.

Cuando se decide cómo abordar el problema, es importante que la organización establezca una base sólida para implementar la IA, incluyendo formación, documentación, sistemas, recopilación y limpieza de datos, así como el control de calidad que garantice que los resultados obtenidos sean precisos. La implementación exitosa de la IA ayudará a las empresas hacer análisis profundos de los datos recopilados logrando decisiones más precisas y, en última instancia, más rentables.

En materia de Internet de las cosas (IoT) la recopilación y el intercambio constante de datos entre múltiples dispositivos y plataformas plantea desafíos significativos en cuanto al análisis de información, así como la privacidad y la protección de datos requiere definir políticas claras para la recopilación, el almacenamiento, la transmisión, acceso y seguridad de los datos generados por el IoT

Ataques cibernéticos como los que sufrieron hace unos meses el Invima, Colsanitas y EPM, son sólo un campanazo para las organizaciones que planean emprender la adopción de estas nuevas tecnologías que requieren una muy seria planeación antes de dar los pasos grandes hacia la transformación digital basada en estas nuevas herramientas.

Sectores de la economía colombiana como manufactura, salud, transporte, agricultura y energía podrían beneficiarse de la implementación de IA e IoT en sus procesos con una ventaja adicional: los colombianos son optimistas y receptivos frente a la IA según el informe Ipsos Miradas Globales de la Inteligencia Artificial 2023 (5).

En esta investigación se encontró que el 56% de los colombianos confía en las empresas que utilizan la inteligencia artificial, 54% opina que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos tres a cinco años y 67% piensa que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial cambiarán profundamente su vida diaria en los próximos tres a cinco años “y es por eso que las empresas del país ya tienen el camino abonado para dar este salto de fé que las puede catapultar frente a su competencia”, asegura Mendieta.