Bogotá

Gran conversación por la Sabana de Bogotá por el agua, la protección de la vida y el derecho a la participación

–-En medio de la confrontación que se produjo entre el presidente Gustavo Pero y la alcaldesa de la capital, Claudia López, por la prolongación de la Avenida Boyacá y la reserva Van der Hammen, se cumple este jueves la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá.


La Asamblea reunirá a ciudadanía, colectivos, organizaciones ambientalistas y sociales, instituciones educativas, asociaciones, fundaciones, empresarios y comunidad campesina en una gran conversación por la protección y conservación del agua y el suelo de la región.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía y a los productores del campo para que se unan y hagamos un trabajo conjunto en definir la zonificación y los determinantes ambientales de la Sabana para salvaguardar sus suelos de importancia agroecológica y sus aguas que son fundamentales para la región”, manifestó la ministra de Ambiente.

Muhamad recordó que la Sabana de Bogotá, constituida por ´la capital de la república y 40 municipios cundinamarqueses, fue declarada por la Ley 99 de 1993 como una zona de interés ecológico nacional por sus páramos, aguas, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos con destinación prioritaria agropecuaria y forestal.

Además, explicó, que la Sabana de Bogotá es uno de los 13 territorios priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y una región clave para avanzar en la consolidación de la justicia ambiental trazada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Asamblea busca avanzar en la creación conjunta con la comunidad y actores estratégicos sobre lineamientos para la protección y conservación de la Sabana y crear una gobernanza en red que perdure en el tiempo y se constituya como un equipo de trabajo por la protección del ambiente en esta región del país.

Esta gran conversación girará en torno a temas como minería, expansión urbana e infraestructura, ordenamiento y actividades productivas sostenibles, restauración participativa de ríos y humedales, protección de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, entre otros.

El aforo máximo será de 400 personas de manera presencial, sin embargo, toda la ciudadanía podrá seguir y participar en la Asamblea a través de la transmisión que se realizará en las redes sociales del Ministerio de Ambiente.