Conflicto Armado Judicial

Petro exige de las autoridades un compromiso rotundo con las investigaciones por el caso de Tierralta

El mandatario ordenó al Ministerio de Defensa adelantar las operaciones militares que garanticen la labor de los investigadores, y convocó a mesas de trabajo para articular esfuerzos con la Procuraduría y la Fiscalía.

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023.

“Lo sucedido esta semana en Tierralta, Córdoba, es un hecho que debe ser investigado y aclarado por las instituciones nacionales, garantizando su no repetición y condenando a los culpables de estos hechos”.

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro en carta dirigida a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, y al fiscal general Francisco Barbosa.

“Por ningún motivo, este Gobierno permitirá que vuelva el paramilitarismo al país, por lo que se exige de las autoridades nacionales un compromiso rotundo con las investigaciones que se adelantan por estos hechos”, afirmó el mandatario en su misiva.

El jefe de Estado expresó su solidaridad con los investigadores de la Procuraduría y la Fiscalía que se desplazaban a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional hacia la vereda El Manso, de Tierralta, Córdoba, y que “fue objeto de ataques por individuos aún sin identificar”.

“El Ministerio de Defensa tiene órdenes precisas de adelantar las operaciones militares que garanticen el correcto ejercicio de las funciones de los órganos llamados a adelantar las investigaciones que permitan la identificación de los perpetradores de estas acciones”, dijo.

“Para ello se requerirá de la presencia activa de las entidades que ustedes representan, por lo que se convocará a mesas destinadas a la articulación y coordinación de esfuerzos”, indicó el presidente.