Petro fustiga a Uribe por falsos positivos: Ni en las peores dictaduras llegaron a tal volumen de asesinatos
–El presidente Gustavo Petro confrontó este jueves en la red social X con el exmandatario y exsenador Alvaro Uribe Vélez, tras las confesiones que sobre los «falsos positivos» ejecutados en el Casanare, hicieron 21 militares retirados encabezados por el general Henry Torres Escalante, ante la Juridicción Especial para la Paz, JEP, en la audiencia pública realizada los tres días anteriores en Yopal.
Petro respondió una extensa declaración que publicó Uribe Vélez en X, en la cual afirma que la «Jep estimula a reconocer incluso delitos no cometidos».
El jefe del Estado hace una vehmente defensa de esta justicia transicional y, entre otras cosas, precisa «que la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social».
En su declaración hablada y escrita, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez refiere así a las confesiones de los militares retirados:
«Se declaran responsables de violaciones de derechos humanos. Alegan como justificación que se exigian resultados. Expresan que yo era muy exigente porque además los pobladores me hacian reclamos. Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía».
Adicionalmente, Uribe vélez señala que el diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño facilita también presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familiares no lo supieran.Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes».
Igualmente advierte que como presidente fue «muy exigente» y puntualiza que «ello contribuyó a sensibles reducciones de homicidios, secuestros, asesinatos de sindicalistas, de profesores, de periodistas, de todos los delitos».
Además reseña que fue exigente con las Fuerzas Militares «porque algunos mediocres daban la sensación de lucir el uniforme por la vanidad del grado, por el salario o por la expectativa de la pensión de retiro, y mientras tanto la comunidad era sacrificada por los delincuentes».
«Qué falta al Honor Militar asesinar para simular cumplir el deber! ¡Qué falta al Honor Militar pretender justificar asesinatos en la orden superior, clara y transparente, de combatir el delito para preteger a la comunidad golpeada por el crímen», concluye Uribe Vélez.
El presidente Gustavo Petro, en respuesta a los pronunciamientos de Uribe Vélez, advierte que «por prinera vez un general de la república (William Torres Escalante) confiesa que se cometieron crimenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes», y puntualiza:
«Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jovenes asesinados por funcionarios de otros gobiernos».
Dice que por estos hechos «no hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar».
Luego precisa: «He expresado que la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social. Ahora creo que se puede entender el concepto de Derrida, el filósofo, cuando hablaba del Perdón Social. Este no proviene del Estado, sino de las víctimas y la sociedad».
Y concluye el jefe del Estado: «La verdad y la reconciliación, tienen un proceso histórico por delante, las garantías de no repetición; estas se logran no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad, con garantías plenas y actuales de los derechos fundamentales de las personas, individuales y colectivos. Ese es el sentido de las reformas que hemos presentado al Congreso: lograr garantías de derechos universales en el trabajo, en la educación, en la salud, en los servicios públicos. Es tambien, el objetivo que debe tener un gran Acuerdo Nacional».
Este es el texto integral de la declaración del expresidente Uribe Vélez:
General Torres Escalante y Otros, el Casanare pic.twitter.com/0Eb3R6dqtO
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 20, 2023
