La marca de muebles y decoración de origen sueco, IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá, está ubicada en el centro comercial Mall Plaza y durante el día estuvo rodeada por una larga fila de ciudadanos que esperaban perder comprar sus productos.
Esta es la primera tienda de la marca en Colombia y es el segundo país de Latinoamérica donde hace presencia siendo chile el primero, pero está sería la más grande hay entre estos países, la cual tiene un área de 26.000 metros cuadrados y más de 6.000 productos en sus exhibidores entre los tres pisos que la conforman.
Esta empresa tiene 80 años de historia y hace presencia en 62 países, con más de 460 tiendas, esta gran marca es conocida por su manera de empacar los muebles en cajas planas con el producto desarmado para que el usuario pueda armar el mueble, esta fue una idea que se le ocurrió a su fundador, Ingvar Kamprad en la búsqueda de bajar costos con el fin de que el precio del producto fuera asequible para el consumidor.
La popularidad y el interés de los ciudadanos se evidenció con las largas filas que se han generado alrededor de la tienda, la cual se volvió tendencia en redes sociales.
Sin embargo, esto solo es el inicio de la marca en Colombia, la empresa tiene planeado la apertura de dos nuevas tiendas en Medellín y Cali para el 2024, esto resultaría en un aproximado de 1.300 empleos para la ciudadanía. Aquellos interesados en trabajar con ellos pude postularse en la opción “trabaja con nosotros” la cual se encuentra en su página web.
Pese a que es evidente el interés de los colombianos sobre la marca tras su llegada esto no garantiza su éxito en el país, debido a que el mercado de muebles y accesorios para le hogar es sumamente competitivo, a esto se le puede agregar que en el país marcas como Home Center, Home Sentry, Dollar City y la industria local llevan años en este mercado.
“Venimos con productos diseñados para atender las necesidades de los hogares, los cuales cumplen diferentes funciones, y que se adaptan al presupuesto de las familias, así como los cambios que pueda tener la misma conforme va pasando el tiempo”, menciono la gerente de IKEA Colombia, Hasblidy Castañeda.
Una gran parte de las innovaciones que IKEA busca llevar a los consumidores es la integración de tecnologías de realidad aumentada que médiate el uso de un dispositivo electrónico como tablet o teléfono celular, ver como sería una mesa, sofá o aramio en una habitación. Para hacer uso de esto basta con entrar en la página web, seleccionar el producto y dar clic al icono que habilita esta función, la cual por medio de la cámara del dispositivo se pueda ver como su el mueble se encontrara hay.