Nacional

La crisis de los pasaportes se termina, el Canciller Leyva aseguro contrato con Thomas Greg y Sons

Como se esperaba, la Cancillería Adjunto el millonario contrato de pasaportes con la firma Thomas Greg y Sons quienes fabricara y distribuirán las libretas durante los próximos 12 meses, todo esto se dará en medio de la gran demanda de pasaportes que se han emitido en los últimos meses.

La firma de este contrato se llevó a cabo mediante el canciller Álvaro Leyva, con la firma extranjera, esta adelantara una demanda por “daños y perjuicios”, debido a que el gobierno colombiano detuviera la adjudicación en un inicio.

La medida de «urgencia manifiesta regirá por un término de 12 meses para garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, que resulte necesario e impostergable», menciona la resolución.

Esta licitación fue entregada por el gobierno después de que el ministro de Exteriores rechazara el recurso legal que interpuso la unión temporal de la cual formaba parte Thomas Greg y Sons, y se mantuvo con firmeza la decisión declarar desierta la licitación de elaboración de pasaportes en el país.

La firma señaló que demandara a la Cancillería por “daños y perjuicios”, donde solicitaran una cifra entre los $80 y $100.000 millones, según lo menciono un fuerte del proceso, la cual también señalo que Thomas podría llegar formar parte de la próxima licitación.

Por otra parte, en varias partes del país, destacando a Bogotá, continua las largas filas de personas las cuales buscan la renovación o expedición del pasaporte tras el final del “otrosí” que se regirá hasta este lunes 2 de octubre.

Mientras se realiza la entrega del contrato, la Procuraduría avanza en su indagación disciplinaria contra Leyva por haber detenido el proceso de adjudicación. Esto mismo hace la Fiscalía contra los funcionarios del ministerio de Exteriores por presuntamente, haber beneficiado a la firma extranjera.