Judicial Nacional

Fiscalía imputa a excontratista de la ANI por adiciones al contrato ‘Ruta del Sol II’ para beneficiar a Odebrecht

–Un fiscal del Grupo de Tareas de Especiales para el caso Odebrecht presentó ante un juez de control de garantías a Harbey José Carrascal Quintero, excontratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que estaría involucrado en las irregularidades detectadas en el trámite de dos adiciones al contrato ‘Ruta del Sol II’.

Carrascal Quintero, abogado experto en derecho comercial, trabajó en la Gerencia de Gestión Contractual entre 2008 y 2016. En cumplimiento de sus obligaciones proyectó el concepto jurídico que soportó la expedición del otrosí N°3, el cual autorizó la realización de los estudios y diseños del tramo Ocaña – Gamarra; y participó en la configuración del otrosí N°9, que modificó la fórmula mensual para el cálculo de los traslados de los aportes INCO a la cuenta de aportes concesionaria.

El material de prueba da cuenta que habría participado en el diseño del marco jurídico y contractual del proceso de licitación del contrato N°001 de 2010 ‘Ruta del Sol II’. En este sentido, tenía conocimiento pleno de su estructuración; y participó en las referidas adiciones sin tener en cuenta principios esenciales de la contratación pública como transparencia, planeación y responsabilidad. De esta manera, habría favorecido los intereses de la concesionaria de la cual hacía parte la constructora brasileña Odebrecht.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Harbey José Carrascal Quintero los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.