Política

Guterres se suma a los aplausos por el acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela

El secretario general de la ONU se sumó este miércoles a los aplausos que ha recogido el acuerdo alcanzado el martes entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, firmado en Barbados con la facilitación del Reino de Noruega y la participación del Holanda y Rusia como países acompañantes.

En un comunicado emitido este miércoles, António Guterres aplaudió los esfuerzos llevados a cabo por los socios latinoamericanos e internacionales e insistió en «la implementación de buena fe» de unos acuerdos que deben conducir a «unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos».

En las últimas horas, la Unión Europea, Estados Unidos, España, Francia, además de otros países de la región como Argentina y Chile, han aplaudido el acuerdo que parece poner fin a una larga crisis política en el país caribeño.

La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado.

El presidente Nicolás Maduro enfrió por otra parte algunas expectativas sobre este acuerdo, y tildó de «mentiras» y «manipulaciones» las reseñas de medios estadounidenses que apuntaban a un posible alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país caribeño. EFE