Elecciones

MinInterior reitera que denunciantes recibirán hasta 10% de lo que se incaute en ‘casas de compra de votos’

El Gobierno reiteró su intención de pagar hasta $20 millones de pesos para quienes informen de personas e inmuebles donde se comercie con los votos para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre cuando serán elegidos Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Concejales y Ediles.

A través de su red social X (antes Twitter), el propio presidente Gustavo Petro informó que él mismo entregará las recompensas.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró que, en atención a esa directriz presidencial para promover la transparencia en los comicios, este programa de recompensas se realizará “de forma articulada entre los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación”.

“En el evento de que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas ‘casa de compra de votos’ y se encuentre dinero en efectivo, y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”, explicó el ministro Velasco.

Plan democracia

Por su parte, la Policía Nacional dispuso de todas sus capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para garantizar a tranquilidad y transparencia durante la jornada electoral del próximo 29 de octubre en el territorio colombiano.

El director de la Institución, general William René Salamanca, explicó que la Policía Nacional destinó un componente de Inteligencia para acompañar la labor de la Fuerza Pública y de las instituciones que participarán en la realización de la jornada democrática.

“Nuestros hombres de Inteligencia han estado muy pendientes de posibles movimientos de dinero en las regiones”, dijo el oficial.

De hecho, la Policía ha recibido 21 denuncias por corrupción al sufragante en diferentes regiones del país, y ha realizado dos incautaciones de dinero en efectivo: una de $36 millones a un candidato a alcalde en el departamento del Vichada, y otra en varios tipos de moneda extranjera por un monto de $123 millones en el Valle del Cauca.

A estos operativos se han sumado caninos que detectan divisas. “Estos binomios estarán en corredores viales, salidas y entradas de las ciudades y en algunos terminales de transporte de pasajeros”, dijo el general Salamanca.

El oficial recordó que fue habilitada las 24 horas la línea telefónica 314 – 358 7212 para denunciar situaciones sospechosas con motivo del certamen electoral.

Pie de fuerza

Por su parte, el coronel Henry Bello Cubides, Gerente del Plan Democracia, explicó que se han dispuesto más de 80 mil uniformados en los 1.102 municipios para proteger 7.719 puestos de votación.

Con ese propósito, dijo, se dispuso del sistema de aeronaves remotamente tripulados (Drones) y circuitos cerrados de televisión.

“En desarrollo de estas actividades hemos logrado una reducción importante de posibles hechos delictivos. Esto nos ha permitido garantizar la seguridad en 5.088 sedes políticas, hacer recomendaciones y acompañamientos a los diferentes candidatos”, sostuvo el coronel Bello Cubides.

Además, se han desplegado 260 miembros de la Policía Nacional para protección de y se diseñó una plataforma tecnológica denominado Colombia Vota Segura, para apoyar la protección de las elecciones territoriales.

Aplicación móvil

Por su parte, el coronel Jaime Rojas, explicó que es la primera vez que la Policía Nacional cuenta con una herramienta tecnológica como esta. Se trata de una aplicación móvil que puede ser descargada desde cualquier teléfono con sistema operativo Android.

“En esta aplicación, el uniformado podrá reportar el inicio del servicio y todas las capacidades policiales institucionales con las que va a contar en cada uno de los puestos de votación”, explicó Rojas.

Luego, en tiempo real, podrá transmitir no solo la evolución del servicio de Policía y todo lo que esté sucediendo en cada puesto de votación con fotografías y videos de soporte, datos que alimentarán el visor geográfico que se encuentra en la Dirección de la Institución.

“En este visor tiene el control de absolutamente todos los puestos de votación por Fuerzas (Policía, Ejército y Armada Nacional), que nos permitirá conocer desde Bogotá qué es lo que está sucediendo en todo el país para tomar decisiones”, agregó el oficial.

“Se llegó la hora que Colombia dé ese paso, es importante que el pueblo colombiano realmente contribuya a que el este próximo 29 de octubre tengamos unas las elecciones transparentes y tranquilas”, concluyó el general Salamanca.