Justicia

Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, será condenado por corrupción

El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía será condenado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación agravado, según se conoció, el 26 de octubre, el sentido del fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Los hechos por los que será condenado Abadía son por irregularidades en un convenio de cooperación por $1.072 millones, firmado en enero de 2010 para la compra y distribución de textos escolares en bibliotecas públicas de 10 municipios del Valle del Cauca.

De acuerdo con información de El Tiempo, el fallo debió leerse la semana anterior, pero el día de la audiencia Abadía presentó una excusa médica aplazando la diligencia. Aún no hay fecha para esta. Al fallo de la Corte, del que no se sabe de cuánto será la condena que deberá pagar el exgobernador, le cabe el recurso de apelación.

Por este mismo convenio fueron condenados, en 2016, el exsecretario de Educación José Antonio Rodrígueza, Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, de Calimío.