Nacional

Petro niega que elecciones territoriales estén en riesgo en diferentes municipios del país: “Todo lo que dijeron fue una burbuja para generar votos”

–El presidente Gustavo Petro desmintió los informes de la Fiscalía General de la Nación sobre el riesgo en que se encuentran cerca de un centenar de municipios del país frente al proceso electoral de este domingo por problemas de orden público.

Desde Hawai, donde hizo una escala de regreso a Colombia de China, el mandatario negó que el número de territorios en peligro fuese el que en su momento se denunció.

«Eso no es cierto», precisó el jefe del estado, añadiendio que todo lo que se dijo al respecto «fue una burbuja para generar votos».

“Vimos una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que en ese momento dijeron 250 y pico municipios que estaban en riesgo. Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia, que siguen siendo altas, eso no es cierto”, afirmó Petro.

Y añadió: “Estamos a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos. No voy a decir a quienes, pero, en realidad, las elecciones de Colombia con el hecho que estamos en un país con una violencia aún alta, se ha desarrollado como las demás elecciones recientes del país”.


El hecho es que, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó un mapa de riesgo electoral, basado, según dijo, en los reportes recibidos por delitos electorales y otros hechos que representan peligro para la vida y la integridad de candidatos y electores, haciendo las siguientes precisiones:

-259 municipios están categorizados con riesgo alto por cualquier conducta delictiva, entre estos Puerto Gaitán (Meta), Soacha (Cundinamarca), Puerto Colombia y Barranquilla (Atlántico); 494 municipios están en riesgo medio y 368 en riesgo bajo (que incluye los no municipalizados).

-Por el accionar de los grupos armados ilegales enfrentan riesgo alto Arauca (7 municipios), Guaviare (4 municipios), Chocó (26 municipios) y Caquetá (12 municipios).

-Con relación a posible fraude electoral, están en mayor riesgo Atlántico (17 municipios), Córdoba (17 municipios), Sucre (15 municipios) y Chocó (15 municipios).

Cauca, Arauca, Putumayo, Caquetá y Cesar, son los departamentos en riesgo alto por violencia contra líderes políticos.