Nacional

Plan Democracia: 92 capturados y se decomisaron $1.112 millones destinados a compra de votos

–Más de 8.850 quejas ciudadanas por conductas inapropiadas y presuntos delitos electorales se presentaron en el país durante las elecciones territoriales cumplidas este domingo en el país.

«Los resultados que arrojó el Plan Democracia 2023 liderado por el Gobierno tuvo un total de 92 capturados y se incautó 1.112 millones de pesos»,precisó el presidente Gustavo Petro al hacer un balance de la jornada.

«No hubo muertos, ni heridos, hoy hubo un día en Paz, en Colombia», puntualizó el jefe del Estado en su alocución radiotelevisada.

Por separado,en su cuenta en la red social X, el presidente Petro, denunció que «la oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones».

Y añadió: «Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No se si lo obtuvieron pero lo que si era falso eran los niveles de riesgo que informaron».

El presidente destacó que la capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional elecciones tranquilas

«Solo tuvimos problemas derivados de las mismas campañas electorales en Ricaurte Nariño y en un municipio de Santiago, Putumayo», indicó.

Frente a los resultados electorales, el mandatario indicó que «no solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías».

«Mañana se consolidarán las cifras», subrayó.

Dijo que en las próximas semanas se reunirá «con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida».

Sobre el nuevo mama político del país, el presidente Petro señaló:

«Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza politica ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvido Boyacá y Caldas», concluyó.

En algunos municipios se registraron incidentes, que fueron reseñados así en las redes sociales:

En Puerto Gaitán