Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Fue liberado el papá de Lucho Díaz

–Despues de 13 días de haber sido secuestrado fue liberado hace algunos minutos en la Serranía del Perijá, zona limítrofe con Venezuela, don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

La misión humanitaria, liderada por la comisión de la ONU en Colombia y los representantes de la Iglesia, los obispos Francisco Ceballos y Héctor Henao, recibió del Eln al secuestrado en un punto indeterminado, no muy lejos del municipio de Barranca, en la Guajira, y de inmediato se produjo su traslado en helicóptero hacia Valledupar, la capital del Cesar.

La operación se cumplió bajo estrictos protocolos de confidencialidad y de seguridad, en un sector de la vereda El Salado, del mismo municipio, sin que, por supuesto, se hayan dado detalles del proceso.

En un comunicado, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo de paz con el Eln celebró la liberación de don Luis Manuel Diaz.

Afirma que registra con satisfacción que esta liberación, coordinada por integrantes de la mesa de diálogos, se haya producido con total respeto por la dignidad de don Luis Manuel Díaz, la de su familia y la de la gente que lo rodea.

No obstante, advierte que el secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, vulnera la humanidad del secuestrado en su mas profunda intimidad.

Añade que este tipo de crímenes ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre.

La práctica sistemátca del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo -ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera una angutia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un total rechazo por parte de la comunidad nacional e internacional.

Quedan aún 30 personas secuestradas por el Eln.