Bogotá

Agencia Regional de Movilidad, Cundinamarca y Soacha firman nuevo convenio de transporte

ARM, Gobernación Cundinamarca y Soacha firman convenio de transporte públicoFoto: Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de permitir que el transporte público urbano de Soacha transite en Bogotá, la Agencia Regional de Movilidad (ARM), el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha firmaron un nuevo convenio para continuar con la prestación de este servicio a los ciudadanos durante cinco meses, mientras se analizan y actualizan las condiciones que requiere esta operación.

Este nuevo convenio fue presentado por la ARM, con el objetivo de no afectar la operación del servicio de transporte público de pasajeros colectivo e individual, pero al mismo tiempo dar un plazo para analizar nuevas opciones.

Vale la pena aclarar que la Agencia Regional de Movilidad, entidad pública adscrita a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, es la autorizada para realizar este tipo de convenios por parte de Bogotá y con los municipios cercanos. Además, permite contar con soluciones de transporte respaldadas en un esquema institucional sólido y que responda a las necesidades de la región.

Durante una mesa de trabajo con los transportadores de Soacha, a la que asistieron el gobernador electo, Jorge Emilio Rey, y el nuevo alcalde de Soacha, Julián Sánchez «Perico», la alcaldesa Claudia López aseguró que “tenemos que trabajar en conjunto Bogotá y Soacha. Vamos a empezar a desarrollar la primera fase del cronograma. Este es un nuevo convenio que nos da un tiempo razonable de cinco meses para acordar el cronograma de largo plazo”.

A su turno, el nuevo mandatario departamental dijo que “este nuevo plazo es una gran oportunidad. Vamos a sacar de la mano de todas las instituciones y los transportadores un nuevo sistema de transporte integrado y moderno, que sea de gran utilidad para toda la ciudadanía de Soacha. Desde ya vamos a comenzar a trabajar, rodeándonos de los expertos en el tema de movilidad y de transporte, para que podamos presentarle cosas serias a Bogotá”.

Entre las condiciones técnicas a definir están las rutas que pueden operar, por dónde podrán circular los vehículos, ajustar y cambiar trazados para acortarlos, cantidad de buses que podrán circular, su vida útil y de qué tecnología deben ser, entre otros.

El nuevo convenio establece así la Hoja de Ruta para que, dentro del plazo convenido, se acuerden las condiciones de operación definitivas para el corredor, considerando tiempos y responsables, tarifas, esquema institucional, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, número de vehículos, tecnología y programación de flota, tipología vehicular, indicadores, capacitación a conductores y planes estratégicos de seguridad vial.

En este sentido, los recorridos autorizados (Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primero de Mayo y Teusaquillo) continúan con la misma flota de buses, iniciando en Soacha y terminando en Bogotá. Adicionalmente, sigue habilitado el paso de taxis entre el municipio y la ciudad, sin portar la planilla de viaje ocasional.

Respecto a los buses intermunicipales, el Ministerio de Transporte podrá autorizar la reposición o renovación de esta flota. Mientras que para el transporte urbano de Soacha se suspende durante el plazo del convenio y hasta que se definan las nuevas condiciones técnicas.

El nuevo convenio también crea un Comité de Supervisión, conformado por un delegado de cada una de las partes (Agencia Regional de Movilidad, Ministerio de Transporte y municipio de Soacha) para velar por el cumplimiento de lo acordado.

De esta manera, la ciudadanía seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, los buses urbanos de Soacha, sumado a las rutas zonales y troncales del Sistema TransMilenio.

Durante la presentación del nuevo convenio, la Alcaldesa Mayor también se refirió a las megaobras que se han proyectado para el sur de Bogotá y Soacha:

Cable Aéreo Potosí

El Cable Aéreo de Potosí será el tercer cable aéreo de Bogotá, y el segundo ubicado en Ciudad Bolívar, esta vez en límites con Soacha. Contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí, que estarán distribuidas a lo largo de sus 3.4 kilómetros de longitud, beneficiando a 600.000 personas.

Este cable mejorará la calidad de vida de los residentes y las personas que transitan por este sector, ya que ahorrarán alrededor de 40 minutos en sus traslados, con un desplazamiento estimado de nueve minutos desde Potosí hasta la estación del Portal del Sur.

Con la construcción de este cable se surtirá un proceso de revitalización urbana en el sector. Por esto, los 1,3 billones de pesos de inversión se dividen en 780.000 millones para el cable y otros 587.000 para los equipamientos que la comunidad necesita.

Tercera Línea del Metro

“La Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro, y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Esta línea deberá beneficiar a la comunidad de Soacha que se moviliza hacia Bogotá, y a los habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires. El proyecto transportará a más de 44.0000 pasajeros hora/sentido, beneficiando a más de 3,5 millones de habitantes.

Además, podrá contar con una extensión de 24,25 kilómetros, con una distribución de 21 estaciones por su corredor, el cual tendrá conexión con el Regiotram del Occidente. Antes de que finalice el gobierno de la alcaldesa Claudia López, se planea dejar este proyecto en etapa de factibilidad.

Aquí, la trasmisión de la firma del convenio de transporte público Bogotá – Soacha: