Internacional

Guerra en Medio Oriente: Israel ampliará su operación militar en la Franja de Gaza

–El Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas atacaron «múltiples objetivos terroristas» en Gaza y capturaron un puesto del grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, en el norte de la Franja de Gaza, mientras el liderazgo militar israelí anticipa una inminente expansión de las operaciones hacia otras regiones del enclave.

Es así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, señaló que Israel está «cerca de desmantelar el sistema militar en el norte de la Franja de Gaza» y que se dispone a «continuar hacia otras áreas».

La ofensiva terrestre en el interior del enclave inició el 27 de octubre luego que Israel anunciara que estaba en guerra con Hamás producto del ataque del pasado 7 de octubre que se causó al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 rehenes fueron llevados a Gaza por parte de Hamás. Mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 11.500 fallecidos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por brotes de enfermedades entre desplazados dentro de Gaza. Decenas de miles de casos de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, especialmente entre la población desplazada reportó la OMS.

El organismo internacional sostuvo que esto es muy preocupante al ocurrir cuando se inicia el invierno y la temporada de lluvias, y que el hacinamiento en los refugios y la falta de agua y saneamiento podrían aumentar el riesgo de transmisión.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde mediados de octubre se han registrado 71.224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44.202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14.195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.

«A medida que las necesidades de salud se disparan, la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos está haciendo más difícil para los hospitales e instalaciones de salud responder a éstas», advirtió el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en declaraciones a la prensa en Ginebra. (Información DW).