Nacional

Murió de infarto el exsenador Mario Castaño, cerebro del escándalo de corrupción de «las marionetas»

–El exsenador Mario Castaño, gran protagonista del escandalo de corrupción de «las marionetas» por el acaparamiento de los contratos en gobiernos departamentales y municipales, falleció en las últimas horas como consecuencia de un infarto.

En junio de este año Mario Castaño, exsenador por el Partido Liberal, fue condenado a 15 años y 11 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, luego de aceptar que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del erario público.

Castaño, quien se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá purgando una condena, infiltró con su red los ministerios del Deporte, Cultura, Interior y Hacienda, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las alcaldías de municipios de Caldas, Cauca, Quindío, Tolima, Risaralda y Chocó, con sus respectivas gobernaciones.

Según la Corte Suprema de Justicia, Castaño “valiéndose de su cargo como senador de la República, lideró entre los años 2020 a 2022 una organización delictiva a través de la cual acordó cometer diversos delitos, varios de ellos contra la administración pública”.

Con la condena, se le aplicó multas de 1.060 millones de pesos y de 11.968 salarios mínimos, y se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo tiempo que de la pena.

Castaño fue representante en el periodo 2014-2018 y posteriormente logró su elección como senador hasta 2022, año en el cual fue capturado.

Se le consideraba uno de los principales referentes del Partido Liberal en el Congreso e integró la Comisión Cuarta del Senado, en la que se tramitan las leyes orgánicas del presupuesto. También fue coordinador ponente del presupuesto de la Nación para 2022. Desde estas posiciones de poder, logró que figuras políticas se beneficiaran con el dinero de obras que estaban destinadas para poblaciones marginadas o alejadas a la capital del país.