–Las máximas jefaturas de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, reiteraron sus llamados este viernes ante la «desesperada situación» humanitaria que se vive en la Franja de Gaza.
Durante una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que de los 36 hospitales de Gaza sólo hay 10 operativos, lo que supone apenas 1.400 camas. «El sistema sanitario está al borde del colapso», recordó el jefe de la OMS, que destacó que desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás ha habido cientos de ataques dirigidos contra hospitales, personal de Salud, ambulancias o pacientes.
Por su parte, el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, remarcó que una de cada 57 personas que viven en el enclave palestino ha muerto o ha resultado herida en las últimas cinco semanas: «La situación es una pesadilla en vida».
Mientras tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este viernes que ese alto tribunal está «investigando» la situación en la Franja de Gaza, donde ocurre un enfrentamiento bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás a partir del sangriento ataque del pasado 7 de octubre contra territorio israelí.
Khan dijo que Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Djibouti, cinco países miembros del tribunal, han remitido la situación actual en el enclave palestino al fiscal Khan, para pedirle «que investigue los crímenes» de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.
«Mi oficina recibió una solicitud de investigación de estos cinco Estados parte», declaró Khan en un comunicado. «Confirmamos estar investigando la situación», añadió.
Según el balance israelí, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas en el ataque de Hamás el 7 de octubre, y otras 240 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas al enclave palestino. De inmediato Israel lanzó una ofensiva de represalia, en la que hasta el momento murieron, según Hamás, unas 12.000 personas, 5.000 de ellas niños. (Información de DW y Naciones Unidas).

