Bogotá

Cámaras del Distrito captan un tigrillo y otras especies en cerros orientales

Un nuevo registro de fauna silvestre por parte de las cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente se dio en los Cerros Orientales en donde se lograron captar seis especies de mamíferos que se suman a los registros antes registrados en la cuenca del río Blanco en Sumapaz.

Los registros se lograron en la Reserva Umbral Cultural Horizontes de la Fundación Cerros, con quien la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en 3,1 hectáreas.

Las especies captadas corresponden a seis mamíferos: un tigrillo (Leopardus tigrinus), la comadreja de cola larga (Neogale frenata), el cusumbo andino (Nasuella olivácea, 6 registros), la ardilla (Syntheosciurus granatensis, 26 registros), un perro doméstico (Canis familiaris) y el zorro perro (Cerdocyon thous, 14 registros).

Estos hallazgos de fauna silvestre muestran buenos indicadores de conservación, además, se convierten en un ejemplo y muestra de voluntad de que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y propietarios de predios privados puede lograr un equilibrio entre protección y conectividad.

En este caso, el acuerdo se da entre la reserva Umbral Cultural Horizontes, el programa de acuerdos de conservación y el Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), de la Secretaría de Ambiente, en el marco del fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre de la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna (RIMFEB).

Adicionalmente, se observaron aves del ecosistema de montaña como el tororoi comprapan(Grallaria ruficapilla), este individuo se caracteriza por tener hábitos secretivos, lo que quiere decir que realiza sus actividades entre las hojas que se acumulan en el suelo, por eso no es muy común observarlos sino escuchar solo su canto.

Red Interactiva de Monitoreo de Fauna 

Desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB).

Es un proyecto de ciencia ciudadana y fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre que cuenta con un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad, la cual puedes consultar e integrar tus observaciones aquí: https://rimfeb.ambientebogota.gov.co/inicio

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: