Nacional

Así se despidió Danilo Rueda del cargo de Alto Comisionado de Paz

–En una extensa carta de 4 páginas, se despidió Danilo Rueda del cargo de Alto Comisionado de Paz, diciendo que “hoy para nadie que está en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos», les dice a todos los involucrados en los procesos de paz».

Danilo Rueda fue relevado del cargo por el presidente Gustavo Petro y reemplazado por Otty Patiño, el pasado miércoles 22 de noviembre.

En su carta, Rueda se despidió, en su orden, de los delegados de la mesa de diálogo con el Eln, de las disidencias de las Farc de alias «Iván Mordisco», de los exintegrantes de las AUC, de las bandas criminales de varias ciudades, del clan del golfo y de las autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada, por los contactos que establecieron.

Además, Rueda afirma: “Saldremos del momento crítico con el Eln, hay caminos que están andando. En la crisis con EMC FARC, nuestra delegación tiene claro el norte, si escuchan, ese proceso será maduro. Hoy para nadie que esté en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos».

“A todos los he exigido compromisos serios, verificables, de respeto a la vida humana y a la naturaleza de nuestro origen. Están ahí los testigos de las vidas salvadas, de las selvas protegidas, de las libertades logradas, es el efecto de los diálogos con compromisos tangibles. Falta mucho, pero se empezó. Las líneas estratégicas de la solución a sus expresiones armadas definidas hay que desarrollarlas”, reseña Rueda y además, hace, entre otras, las siguientes precisiones:

«Agradezco al presidente Gustavo Petro su confianza y respaldo

«A Otty Patiño lo mejor en lo que sigue por el propósito de la paz

“A todos los facilitadores de paz con los que hemos logrado corredores humanitarios y también treguas temporales en varios territorios de Colombia, lo que podría ser un cese de fuego multilateral. A ustedes facilitadores de paz, vilipendiados muchas veces sin que nadie reconozca su papel, en su trabajo silencioso y riesgoso, por disponerse contra viento y marea, a buscar contactos, crear puentes y buscar las voluntades para lograr aproximaciones y gestos de paz”.

“Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”.

«A los críticos mis respetos, siempre les escuché, aún algunos en agresiones, o espectáculos de tribuna para despertar pasiones políticas o intereses distantes del bien común. Nada es perfecto, siempre todo perfectible».

«A los periodistas que ubicaron en contexto y contraste la información, que empezaron a reconocer ese otro país, gracias. A quienes viven presos de la competencia amarillenta, mi invitación a repensar antes de publicar, la interpretación desinforma y despierta las oscuras pasiones».

Luego señala que «la paz posible, siempre perfectible, es, si la autoridad se hace legítima, si la riqueza se distribuye, si las fuentes de la vida, agua, bosques y animales es reconocida y si la palabra se cumple».

Dice igualmente que hay que seguir dialogando y que el camino es dialogar para pactar cambios territoriales con justicia social y ambiental. «Dialogar sin trampas, sin engaños, sin ventajas militares de ninguna de las partes o para acumular riquezas es una condición».

Sobre lo realizado indica que «se paso en muchos procesos de exploración, a la fase dialógica. Las íneas verdes están claras, no se pactan impunidades, se pactan transformaciones territoriales reconstruyendo el Estado social y ambiental de derecho.

Añade que caminar hacia el gran acuerdo nacional, allí donde nadie debe ser excluido o negado ese es el camino. Será tortuoso pero necesario.

Y finalmente precisa: La verdad restauradora en un gran pacto político, ambiental dará asiento a resolver nuestras violencias armadas políticas y reducirá las violencias criminales. Alli está el cauce de las garantias de no repeticion, resolviendo motivaciones sociales y culturales, las subjetivas del inconsciente colectivo, las que llevan a odios, y a lasexclusiones, a las corrupciones, a la impunidad. Solo así se cimentará la paz en un proyecto de nación, haciendo viva la Constitución del 91 ese es el camino hacia la paz.

La vida sigue, la vida es siempre un soplo, para servir en libertad a la paz y a la justicia en el tiempo biológico que nos ha permitido. En este tiempo de un bello existir, gracias».