Nacional

La réplica de Petro a los exministros y exviceministros de Salud sobre la Reforma a la Salud

–«Leo este comunicado y me sorprendo», trinó en su cuenta X el presidente Gustavo Petro frente al documento que publicaron 20 exministros y exviceministros de salud advirtiendo los «Riesgos de la reforma a la salud para los colombianos».

«Quien dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada», puntualizó Petro.

Añadió que «el sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad».

Y puntualizó: «Estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque artículos, ellos mismos lo propusieron en el congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva una año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar».

¿Que fue lo que dijeron los exministros y exviceministros?

Los exministros y exviceministros de salud advierten los posibles riesgos de la reforma a la salud, se quejan que “nuestras voces han sido ignoradas», afirman que tampoco los pacientes han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones” y formulan una serie de interrogantes:.

“¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (Caps), que propone el Gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día junto a médicos y enfermeras para salvar sus vidas?”.

Dicen también: “La mayoría de los representantes a la Cámara han aprobado artículos en bloque, sin mayor análisis, sin discusiones basadas en la evidencia técnica y científica, sin escuchar y atender a las voces expertas que se han manifestado públicamente en contra, y han señalado los inconvenientes y las contradicciones de los textos contenidos en el mencionado proyecto de ley. La manera como se ha llevado a cabo la votación, en especial en los últimos días, falsea lo que debe ser un diálogo democrático, amplio y transparente como el que necesita una reforma a un sistema que protege y regula un derecho fundamental como el de la salud”.

Luego puntualiza 9 cuestionamientos sobre la reforma:
1- Incumple mínimos constitucionales El proyecto no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros.
2. Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad.
3- Elimina la libre elección.
4- Desaparece el aseguramiento.
5- Sin UPC mayor ineficiencia y menor protección financiera.
6- Se arriesga la gestión financiera.
7- Presenta mayor riesgo de corrupción.
8- Los trabajadores de la salud quedan en riesgo.
9- Carece de aval fiscal para su sostenibilidad.

Finalmente, advierten que mientras se discute la Reforma en el Congreso, la operación de la salud avanza al colapso por falta de liderazgo, de gestión y de decisiones acertadas desde la Autoridad Sanitaria Nacional. La desfinanciación del sector no ha sido atendida por el gobierno nacional a pesar de las advertencias; y miles de usuarios y pacientes han dejado de acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad. Es muy grande la responsabilidad del gobierno nacional, del Ministerio de Salud y del Congreso de la República. No se puede poner en riesgo la vida y la salud de los colombianos.

Y concluyen: «Requerimos un cambio que no destruya y una reforma de salud que garantice la progresividad del derecho. Le demandamos al Congreso de la República grandeza, responsabilidad, dignidad y profundidad en el debate».