Internacional

Primeros ataques israelíes luego de acabar la tregua dejan 14 muertos

–Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este viernes la Franja de Gaza tras reanudar las agresiones al enclave palestino, acusando a Hamás de violar el alto al fuego.

«Aviones de combate de las FDI están atacando objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza», comunicaron las FDI, sin precisar mayores detalles.

Por su parte, reportes de Al Jazeera dan cuenta de intensos enfrentamientos entre grupos combatientes palestinos y tropas israelíes en la ciudad de Gaza y el norte del enclave. Asimismo, se informó de ataques con tanques israelíes en los alrededores de los campos de refugiados de Nuseirat y Bureij.

El alto al fuego entre ambos bandos expiró a las 7 de la mañana hora local (05:00 GMT). El anuncio de la reanudación de los combates fue publicado después de que las FDI comunicaran haber interceptado un cohete procedente del enclave palestino una hora antes del fin de la tregua pactada.


El grupo islamista Hamás notificó este viernes que enfrentará con «firmeza» y «heroísmo» los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron 14 muertos esta mañana, al romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días.

Seis de los fallecidos se encontraban en Rafah, al sur de Gaza, el paso fronterizo por donde se liberaron rehenes en los días recientes. Así lo informó Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio palestino de Salud controlado por Hamás.

Mientras tanto, las negociaciones para retomar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza continúan con los mediadores catarí y egipcio, pese a la reanudación de los combates en el territorio palestino, informó a AFP una fuente informada sobre las conversaciones.

«Las negociaciones continúan con los mediadores qatarí y egipcio, pese a la reanudación de los bombardeos aéreos israelíes», indicó la fuente, que pidió no revelar su identidad por la naturaleza del tema, luego de que las discusiones no lograran extender un día más el alto el fuego. (Información DW).