Economía Empresas

Avianca reitera que mantiene activo su plan de atención y protección a usuarios

Como es de público conocimiento, en la temporada de invierno de operación del Aeropuerto El Dorado –que inició el 29 de octubre- la capacidad declarada por las autoridades para el terminal aéreo aumentó significativamente. Ante este cambio, y frente al riesgo de eventuales disrupciones, Avianca diseñó de manera proactiva, desde comienzos de la temporada, un amplio plan de protección a pasajeros.

Asimismo, desde octubre, Avianca cuenta con 1.200 personas adicionales en aeropuertos, contact center y operaciones, reforzando así su capacidad de reaccionar ante contingencias.

En las últimas semanas, efectivamente la situación de sobredemanda que existe en varias franjas horarias y que fue agravada por eventos meteorológicos, ha resultado en numerosas demoras y cancelaciones por parte de todos los operadores de la industria, afectando a los usuarios. Así, desde el 17 de noviembre Avianca activó el referido plan integral de protección a clientes, que consiste en:

  1. Cambios voluntarios de vuelos sin penalidad: Los viajeros con tiquete confirmado en rutas en Colombia pueden cambiar su vuelo original de manera gratuita.
  2. Flexibilidad de cambios en aeropuerto: Los viajeros que estén en los aeropuertos son
    eubicados en vuelos antes o después de su itinerario original, sin costo y según disponibilidad. Además, los clientes también cuentan con cuatro puntos de atención adicionales en El Dorado, distribuidos en counters y salas de abordaje.
  3. Canales de comunicación reforzados: La compañía cuenta con canales de información en sus redes sociales; tiene dispuesto un centro de ayuda en su página web y cuenta con atención 24/7 en su call center. Para maximizar la efectividad de estos esfuerzos, Avianca solicita a sus clientes que revisen y actualicen la información de contacto en sus reservas – tanto email como teléfonos celulares- permitiendo asegurar la entrega oportuna de información en caso de disrupciones.
    Frente a lo expuesto, Avianca recibe con sorpresa la notificación reciente de la Superintendencia de
    Transporte, ya que la aerolínea de manera proactiva ha ejecutado un plan que, no solo incluye
    canales de atención a clientes, sino medidas que exceden las obligaciones legales que le
    corresponden ante este tipo de situaciones y que anticipadamente cumplen o exceden lo solicitado
    por dicha autoridad.
    Avianca espera seguir trabajando en conjunto con la Aerocivil y todos los actores involucrados para
    resolver los retos estructurales del Aeropuerto El Dorado, con el propósito de ofrecer el mejor servicio
    y ayudar a que Colombia sea una verdadera potencia en turismo.