Nacional Panorama Nacional

Evite que un ataque de migraña amargue las fiestas decembrina

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó la migraña, como una de las cefaleas más frecuentes, considerada una de las 20 principales causas de discapacidad en el mundo.

La migraña es la principal causa de consulta en cefaleas debido a su severidad y al compromiso en la calidad de vida, esta enfermedad neurológica afecta directamente a más de mil millones de personas en todo el mundo con un enorme impacto socioeconómico y se identifica como la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años.

La Sociedad Internacional de Cefaleas, IHS, indica que “aunque la migraña afecta tres veces más a mujeres comparado con hombres, puede resultar igualmente incapacitante en ambos sexos. La migraña suele comenzar en la pubertad y afecta principalmente a adultos en sus años productivos, pero también, puede estar presente en niños y ancianos”.

Este tipo de cefalea se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 35 y 45 años, y está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, así lo indica la OMS.

El doctor Michel Volcy, médico cirujano y neurólogo, especialista en cefaleas, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas, señala que, aunque la migraña es una enfermedad neurobiológica progresiva, no es degenerativa, no transmisible, ni mortal.

No obstante, los episodios de migraña se caracterizan por su intensidad, de moderada a severa, el dolor se sitúa en un solo lado de la cabeza y puede ser pulsátil, empeora con la actividad física, y su duración varía de 4 a 72 horas. Un 20% se acompaña de un síntoma neurológico, de tipo visual, sensitivo o lenguaje, de 5 a 60 minutos de duración, previo al inicio del episodio de dolor, esta es conocida como migraña con aura. Tenga en cuenta que, la presencia de náuseas, fotofobia y la incapacidad que produce el dolor son elementos que ayudan al diagnóstico.

El especialista en cefaleas, agrega que, la predisposición genética es dominante en este tipo de dolor y conlleva a una pérdida funcional del cerebro a estímulos internos y externos. De igual manera, advierte que, “el subdiagnóstico y manejo de la enfermedad son los retos más importantes que hay de cara a la migraña. Sumando a esto, la estigmatización que existe en la población afectada, el bajo auto reconocimiento de la enfermedad, pero también, los bajos porcentajes de educación en profesionales de la salud para atender de manera oportuna este tipo de dolor; la falta de compromiso y adherencia a las terapias de manejo por parte de los pacientes, y la baja aceptación y subestimación de la enfermedad, pues la cefalea suele ser considerada como un síntoma transitorio”.

Diferentes estudios han mostrado que, los episodios de migraña pueden generar un alto grado de discapacidad alterando significativamente la eficiencia laboral, lo que deja en evidencia que las tasas de reducción de la productividad son hasta del 73%. Sin dejar de lado que, el impacto asociado a este tipo de dolo, se extiende a las relaciones sociales y familiares de la persona afectada.

“La migraña se ha convertido en uno de los mayores retos para la medicina, por el gran deterioro en la calidad de vida del paciente y los costos familiares, sociales y laborales asociados. En Pfizer trabajamos para aportar en la transformación de vida de la población afectada, no obstante, es fundamental promover la concientización y educación entorno a esta afección, que es menospreciada y evidentemente requiere de atención y manejo adecuado por parte del especialista, menciona María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.

Es de destacar que, “la migraña crónica afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. La migraña y el dolor de cabeza crónico son la segunda causa más frecuentemente de ausencia laboral y se encuentran entre las cinco causas principales de consulta médica por urgencia”, así lo advierte la IHS.

Tenga presente que los factores de riesgo de una migraña de carácter crónico, pueden estar asociados al género femenino, factores genéticos, historia de trauma craneoencefálico o cervical, bajo nivel educativo y socioeconómico. A esto se suman, factores modificables, como, el uso excesivo de medicamentos, la depresión, obesidad, apnea obstructiva, los trastornos del sueño y el alto consumo de cafeína. Sin embargo, se considera que puede haber factores específicos para ciertas poblaciones.

El abordaje multidisciplinario juega un papel fundamental, especialmente cuando es de alta frecuencia o crónica, “en la actualidad la distribución en atención de salud por especialidad se presenta de la siguiente manera: medicina general o de familia 30-40%, medicina interna 10-15%, otorrinolaringología y oftalmología 10% cada una, ginecología 10-15%, bioenergética 10-15%, neurología 10%”, concluye el doctor Volcy.

______________________

1Sociedad Internacional de Cefaleas. Migraña. Disponible en: https://ihs-headache.org/en/resources/migraine-awareness-month/ Acceso 11 de septiembre de 2023.

2Entrevista doctor Michel Volcy, médico cirujano y neurólogo, especialista en cefaleas, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas. Accesado 11 de septiembre de 2023.

3Revista Médica Clínica Las Condes. Cefaleas, evaluación y manejo inicial. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-cefaleas-evaluacion-manejo-inicial-S0716864014700860 Acceso 11 de septiembre de 2023.

4Organización Mundial de la Salud. Cefaleas. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders Acceso 11 de septiembre de 2023.

5Acta Neurológica Colombiana. La migraña: sobre conocido impacto en la población. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482012000300004 Acceso 11 de septiembre de 2023.

6Revista Médica Clínica Las Condes. Migraña, un desafío para el médico no especialista. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-migrana-un-desafio-para-el-S0716864019300872 Acceso 11 de septiembre de 2023.

En Pfizer aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos sanitarios, incluidos medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en mercados desarrollados y emergentes para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían a las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En consonancia con nuestra responsabilidad como una de las principales empresas biofarmacéuticas innovadoras del mundo, colaboramos con proveedores de atención sanitaria, gobiernos y comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención sanitaria fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 170 años, hemos trabajado para marcar la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web www.Pfizer.com publicamos periódicamente información que puede ser importante para los inversores. Además, para obtener más información, visítenos en www.pfizer.com.co y síganos en Facebook Pfizer Colombia, LinkedIn Pfizer y Youtube.