Bogotá

Personas LGBTI se graduaron con Estrategias de Educación Flexible del Distrito

Personas LGBTI se graduaron con Estrategias de Educación Flexible 2023Foto: SDIS

En una emotiva ceremonia de graduación, 29 personas en situación de vulnerabilidad que, por diversas razones personales, no lograron completar su bachillerato, culminaron con éxito sus estudios gracias a las Estrategias Educativas Flexibles del Distrito. Este logro representa no solo un logro académico, sino también un testimonio de superación y resiliencia.

La iniciativa, fruto de la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS,  y la Secretaría de Educación, reafirma el compromiso de garantizar la educación como un derecho fundamental. Las aulas de este programa inclusivo fueron las Casas LGBTI, donde las personas fortalecieron habilidades y conocimientos a través de métodos de educación.

Diana Martínez, directora para la Inclusión y las Familias de la Secretaría de Integración Social, alentó a seguir soñando y destacó la importancia de la educación en la transformación de vidas. «Estas iniciativas son fundamentales, un camino que debemos seguir recorriendo”. El innovador programa educativo ofrece oportunidades de formación académica con un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad: el Bachillerato en Estrategias Educativas Flexibles.

Durante la quinta promoción, África, beneficiaria de la Casa LGBTI Zona Norte, expresó su gratitud a los profesores: «Gracias por el amor y la paciencia. Hoy celebramos, disfrutamos con libertad el desarrollo personal». La ceremonia incluyó la entrega de banderas LGBTI y trans como símbolos de unidad y continuidad en el proceso educativo.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, compartió su alegría: «Los estudiantes son la prueba de que sí se puede. Seguiremos fortaleciendo este proceso educativo en Bogotá, transformando vidas y cumpliendo con la Política Pública LGBTI».

grados educación flexible
La quinta promoción fue más que una ceremonia de graduación; fue un testimonio vivo de perseverancia y colaboración. Las Estrategias Educativas Flexibles del Distrito demostraron su eficacia al brindar oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad que, por diversas razones, se encontraban alejadas del sistema educativo tradicional.

Jackeline Rincón, funcionaria de Ecopetrol, destacó desde la perspectiva de diversidad e inclusión: «La educación es una herramienta para la inclusión de un nuevo talento diverso. Esperamos una sociedad más justa y libre de prejuicios».

La culminación de la ceremonia se coronó con la presentación de tres cautivadoras muestras artísticas de las Casas LGBTI. Estas representaciones artísticas no solo deslumbraron por su creatividad y talento, sino que también sirvieron como poderoso recordatorio de la diversidad y la expresión libre. El ambiente, impregnado de alegría y celebración, reflejó no solo el cierre exitoso de un capítulo educativo, sino también el inicio de un nuevo período marcado por el empoderamiento, la inclusión y la expresión artística como medio para fortalecer la comunidad LGBTI.

¿Cómo puedo terminar el bachillerato con apoyo del Distrito?

Las personas interesadas en participar en este proceso durante el periodo 2024 pueden mantenerse informadas y actualizadas siguiendo la red social X, específicamente en la cuenta @SubLGBTI. Aquí encontrarán noticias, anuncios y detalles sobre cómo unirse a esta iniciativa. No pierdas la oportunidad de formar parte de este importante proceso educativo.