Bogotá

Bogotá estrena primera red de cargadores públicos para carros eléctricos

Bogotá estrena red de cargadores públicos para carros eléctricos Foto: Secretaría de Movilidad.

Con una inversión que supera los 6.000 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Movilidad, La Rolita y Enel Colombia (a través de su línea Enel X) presentaron hoy la primera red de cargadores públicos para vehículos eléctricos, que estará compuesta por 15 electrolineras distribuidas en seis zonas estratégicas de la ciudad.

Esta implementación marca un hito significativo en la ejecución de la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones, política que establece una guía a largo plazo para la transición hacia tecnologías más limpias hasta el año 2040, y donde uno de sus pilares es el desarrollo de una infraestructura de recarga inteligente y accesible para vehículos eléctricos, en colaboración con el sector privado.

El primer punto que se pone en servicio está ubicado en el barrio La Alhambra, en el parqueadero de la calle 114a número 45-98, donde se tienen disponibles tres terminales de carga rápida, con conectores CCS1, CCS2 y GBT, que tienen la capacidad de cargar una batería de 60 a 100 KW promedio en hora y media, llevándola de 0 a 100%.

El servicio será gratuito durante los primeros 15 días y los usuarios tendrán una hora gratis de parqueo presentando el tiquete sellado al salir del estacionamiento, explicó la gerente de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Carolina Martínez Cuellar.

Es de anotar que el parqueadero de la Alhambra es propiedad del Distrito y está administrado por la Terminal de Transporte de Bogotá, empresa que tiene un convenio con La Rolita para brindar este beneficio.

Los otros puntos de carga, construidos en la carrera 10 número 97-63, Modelia (calle 23f con carrera 75) y Nicolás de Federmán (calle 58ª Bis con kr.38), también están ubicados dentro de parqueaderos del Distrito y entrarán en funcionamiento durante  las próximas semanas.

De acuerdo con la secretaria Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, quedan estructurados y en construcción otros dos puntos en la Terminal de Transportes del Salitre, ubicada en la calle 22c N.68 f-34 y en San Andresito de la calle 9 con carrera 37a, los cuales serán entregados durante el primer semestre del 2024.

“Este es un gran logro para la ciudad y está alineado con el reciente lanzamiento del Plan Maestro de Movilidad Sostenible Segura, que busca transformar la movilidad de Bogotá, impulsando el uso de vehículos eléctricos y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”, dijo la Secretaria de Movilidad.

Para la definición de los puntos, la Secretaría Distrital de Movilidad participó con el Gobierno Nacional en un proyecto de cooperación técnica con GIZ-Cooperación Alemana Colombia para analizar las zonas con mayor potencial de demanda, teniendo en cuenta las matrices de generación de viajes origen y destino. Así mismo, se identificaron los puntos donde no había estaciones de carga eléctrica y se priorizaron teniendo en cuenta los bienes de propiedad del Distrito que estuvieran disponibles, dijo Deyanira Ávila, secretaria Distrital de Movilidad.

De esta manera Bogotá se convierte en referente de movilidad eléctrica en el país cumpliendo con lo establecido en la ley 1964 de 2019, con la implementación y puesta en funcionamiento de  puntos de recarga rápida, para avanzar en la meta de transición energética.

Se estima que en Bogotá hay 6.822 vehículos eléctricos, según  el Registro Distrital Automotor de Bogotá (a corte del 11 de diciembre) entre automóviles, camionetas, motocicletas, camiones, buses, entre otros, que a partir de ahora contarán con una red de recarga pública de fácil acceso en toda la ciudad.