Nacional

Finalizaron operaciones de búsqueda y rescate en el deslizamiento de tierra en la vía Quibdó-Medellín; 40 muertos dejó la emergencia

–Tras diez días de operaciones ininterrumpidas, finalizó este lunes la búsqueda y rescate de cuerpos en la zona donde se presentó el gigantesco derrumbe en la vía Quibdó-Medellín el pasado 12 de enero.

La decisión se tomó este lunes en el Puesto de Mando Unificado que lideró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con la gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí, después del hallazgo, recuperación y posterior identificación del último cuerpo de las personas reportadas como desaparecidas.

“Las cifras finales son hasta la fecha, y una vez concluido todo el procedimiento, de 40 personas infortunadamente fallecidas. Con esto, y con toda nuestra gratitud a todos los cuerpos de socorro, a nuestras fuerzas militares y de policía, concluimos este momento tan difícil para la historia de nuestro departamento”, indico? la gobernadora.

Con respecto a la segunda persona que aún se registraba como desaparecida, la Fiscalía General de la Nación activo? el mecanismo de búsqueda urgente, logrando establecer que se encontraba en la ciudad de Medellín y no estuvo presente en el lugar de la emergencia.

Por otra parte, dentro de las labores del equipo técnico de la UNGRD se realizo? la identificación de los puntos críticos en el corredor vial. Con esta información se solicitó? al Instituto Nacional de Vías, INVIAS, la intervención inmediata en los puntos con mayor susceptibilidad a movimientos en masa para reducir el riesgo y proteger a las comunidades.

Asimismo, se solicito? a INVIAS realizar su plan de contingencia del corredor vial, que se debe socializar con la gobernación del Choco?, las alcaldías de Lloro?, Carmen de Atrato y Quibdó? y con la UNGRD para que la comunidad usuaria de la vía este? al tanto de las intervenciones que afectan su movilización.

Al respecto, la gobernadora Córdoba Curí? indico? que “la vía Quibdó?-Medellín, que actualmente está? abierta, será? cerrada eventualmente cuando se presente un riesgo por lluvias parecidas a las que causaron la última emergencia”.

*************************