Nacional

Disminuyen incendios forestales en el país; quedan 7 focos activos, 4 de ellos en Boyacá y 1 en Bogotá

–El Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron que continúan disminuyendo los incendios forestales en el territorio nacional. A la fecha, hay 7 conflagraciones activas en el país, según el último informe de la Sala de Crisis de la UNGRD.

La jefa de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, informó que se han liquidado 462 incendios, y añadió que en las últimas horas se lograron controlar 8 conflagraciones.

Persisten 4 incendios en Boyacá; 1 en Bogotá, 1 en Cesar y 1 en Magdalena. La UNGRD indicó que en las últimas horas, bajo su coordinación y las capacidades del Ejercito, se logró controlar el incendio en el municipio de Cucaita, en territorio boyacense. Fueron necesarias 18 descargas y 2 horas de vuelo.

Con las acciones del SNGRD se lograron controlar 78 conflagraciones en todo el territorio nacional. Por ahora, hay 248 municipios afectados por los incendios, asociados en buena medida a las altas temperaturas producto del fenómeno de El Niño, indicó Gestión del Riesgo.

En Bogotá, la administración Distrital informó que gracias al trabajo continuo del Cuerpo de Bomberos, se logró liquidar el incendio cerca del parque Entrenubes en Usme, en donde, se calcula, 12 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Por otro lado, el alcaldía mayor destacó que el incendio registrado en el sector de La Fiscalía se encuentra 100% controlado.

Galán anunció que incluirá en la mesa de expertos, el plan de restauración de áreas afectadas por los incendios de este pulmón de las localidades de Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal.

En Cundinamarca, los bomberos controlaron una quema forestal en el kilómetro 3,5 vía Choachí, en inmediaciones del Cerro de Guadalupe (50 metros aproximadamente). Igualmente se logró contener la conflagración en el municipio de Sopó.

En Boyacá, persiste el incendio en el del Parque Nacional Natural El Cocuy.

De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres señaló que en las tareas de extinción, avaluadas en más de 7 mil millones, se han desplegado 170 máquinas extintoras, usar más de 514 horas de trabajos aéreos para controlar las llamas y más de 451 mil litros de agua para la emergencia.

La UNGRD destacó que actualmente coordina las operaciones de extinción de un incendio forestal en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. A través de la coordinación del SNGRD se han realizado operaciones aéreas con un helicóptero de la Fuerza Aérea y con dos helicópteros privados contratados por la UNGRD.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, advirtió que sigue activo para atender las emergencias por incendios forestales en el país.

Finalmente, la UNGRD destacó que coordina las capacidades institucionales con todas las entidades para afrontar efectivamente el Fenómeno de El Niño. El sistema trabaja sin descanso, desplazando de manera estratégica a todas sus unidades para garantizar la seguridad de las personas en los territorios, puntualizó.