Noticia Extraordinaria

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inicia agenda en Bogotá para conocer avances y desafíos de la paz en Colombia

–Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU comienzan hoy en Bogotá su agenda oficial en desarrollo para conocer los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016 y el avance de los diálogos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta con el Eln y el autodenominado estado mayor central de las Farc.

Los representantes del organismo mundial arribaron la noche anterior a la capital colombiana.

Para la fecha, el Consejo tiene previsto un encuentro con el jefe del Estado y reuniones con firmantes del Acuerdo, con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como con integrantes del Congreso de la República.

Mañana viernes, 9 de febrero el Consejo se trasladará al municipio de Montañita en Caquetá, donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, para conversar con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre los avances, retos y oportunidades en materia de reincorporación. Ese mismo día, a su regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres.

El sábado 10 de febrero, los representantes del Consejo viajarán a Buenaventura, en el Valle del Cauca, para reunirse con representantes de los pueblos étnicos, quienes compartirán sus experiencias, trabajo y desafíos frente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz; uno de los cinco puntos del Acuerdo que está siendo verificado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Además de estos espacios, los representantes de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con representantes de las víctimas, sociedad civil y otras instituciones.

La visita es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional al propósito del país de superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.

Sobre la visita de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señaló: