Internacional

El Papa Francisco y el presidente de su país Javier Milei se encontraron hoy por primera vez en el Vaticano

–(Foto Vatican News). El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, muy crítico en el pasado con el pontífice, se saludaron este domingo con un abrazo al final de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como «Mama Antula».


Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, Francisco fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el mandatario había seguido la misa.

Milei le estrechó la mano y llegó a darle un abrazo. Ambos conversaron entre risas por un momento.

La reunión entre los líderes argentinos ocurrió tras la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, primera santa argentina.

«Es un momento muy importante para la historia argentina», comentó el mandatario, citado por medios argentinos. En el marco de la visita, fue acompañado por la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, entre otros.


Esta misa brindó el primer encuentro entre ambos después de que Milei durante la campaña electoral calificara al papa como «el representante del maligno en la tierra que ocupa el trono de la casa de Dios», entre otros descalificativos.

Por otra parte, acusó al pontífice de ser «un imbécil que defiende la justicia social», un defensor del «comunismo» y un «impresentable que promueve la pobreza, un régimen de miseria» y «un sistema que mata a la gente».

Sin embargo, una vez que ganó las elecciones y recibiera las felicitaciones del papa, Milei trató de limar asperezas y lo invitó a visitar Argentina.

El político ultraderechista también ha rebajado notablemente el tono y este sábado en una entrevista en Radio Mitre lo ensalzó como «el argentino más importante de la historia», y dijo que esperaba mantener con él un «diálogo muy fructífero».

En la entrevista, Milei, afirmó que el Papa Francisco “es el argentino más importante de la historia” y que el tema de sus desencuentros pasados no puede quedar reducido a “rencillas ideológicas”.

En noviembre de 2023 el Papa Francisco conversó por teléfono con Milei, luego de su victoria en las elecciones presidenciales sobre el candidato del oficialismo, Sergio Massa.

Contrario al tono con el que se había referido tiempo atrás al Pontífice, al que incluso llegó a insultar aunque luego pidió perdón por ello, Milei reconoció ante LN+ que tuvieron “una charla muy amena, donde Su Santidad me felicitó por la elección, me felicitó enfáticamente por el coraje”.

El presidente de Argentina comentó que “es muy importante el sostén moral” del Papa, “en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos”.

“Me parece que no es una cuestión menor, me parece que sería… aparte, vamos a ponerlo bien claro, es el argentino más importante de la historia… digo ¡es un Papa!”, subrayó el mandatario.

En cuanto a la visita que podría hacer el Papa Francisco a Argentina, que también podría incluir Uruguay, Milei comentó: “Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de Su Santidad esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos”.

En una carta enviada al Santo Padre el 8 de enero de 2024, Milei invitó formalmente al Papa Francisco para que visite Argentina, un viaje que “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.

Este lunes 12 en la mañana, Javier Milei será recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, tras lo cual se encontrará con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El mandatario argentino también se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y luego con la primera ministra, Giorgia Meloni. (Información DW y Aciprensa).