Nacional

Implementar acciones que garanticen la protección de las mujeres, urge la Defensoría; advierte que este año van ya 28 casos de tentativa de feminicidio y 2 consumados

–Medidas urgentes que permitan eliminar las barreras institucionales y mayor protección para las mujeres, adolescentes y niñas, a fin de garantizarles una vida libre de violencias basadas en género, pidió este jueves el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, frente al inusitado auge de esta criminalidad en el país.

El funcionario advirtió que en lo que va corrido del años se han registrado 28 casos de tentativa de feminicidio y dos consumados, esto es, las agresiones han terminado con la muerte de las mujeres.

«Estos hechos persistentes de distintas formas de violencia contra las mujeres en el país preocupan a la Defensoría del Pueblo, más aún que este año ha atendido, a través de sus Duplas de Género, 28 casos de tentativa de feminicidio y otros dos de presuntos feminicidios consumados», precisó Camargo Assís.

“Los recientes casos conocidos sobre los crueles vejámenes y graves niveles de sevicia que deben enfrentar las mujeres, los cuales rechazamos de manera categórica, merecen el más contundente repudio”, afirmó.

«Como institución que vela por la protección y garantía de los derechos humanos–subrayó el Defensor–, el llamado es a que sean implementadas medidas y acciones prioritarias, cuya finalidad consista en la eliminación de las barreras institucionales a las que se vienen enfrentando las mujeres, adolescentes y niñas y en su protección efectiva. A todas les deben garantizar una vida libre de violencias. Las entidades gubernamentales y la sociedad tienen que rodearlas”.

El panorama se torna más angustiante si son tenidos en cuenta los números del 2022 y 2023, puesto que la entidad atendió 853 casos de presuntos feminicidios y en grado de tentativa en las distintas regiones de la geografía nacional.

El Defensor reseñó que Cundinamarca, Santander, Cauca, Magdalena, Bogotá, Boyacá y Córdoba fueron los lugares donde más casos de presuntos feminicidios se presentaron el año anterior. En relación con los hechos de tentativa de feminicidio, los departamentos con más casos fueron Norte de Santander, Chocó, Santander, Cauca y Valle del Cauca.

Frente a los agresores, en 2023 también, se pudo registrar que la mayoría de presuntos casos de feminicidios fueron cometidos por las parejas, seguido de las exparejas. Sin embargo, un fenómeno que preocupa es el reporte de feminicidios cometidos por desconocidos, toda vez que hace parte del recrudecimiento del conflicto armado y la reconfiguración de las bandas criminales, que ejercen control territorial en zonas urbanas y rurales.

“El panorama de violencias en el país es delicado. Por tales razones, solicitamos a las entidades e invitamos a la ciudadanía a sumar esfuerzos que permitan crear entornos seguros y protectores para las víctimas de violencias basadas en género”, señaló el Defensor del Pueblo.

Finalmente, Carlos Camargo recordó que la Defensoría tiene la ‘App Contigo’, una herramienta virtual a través de la cual sus profesionales especializados les brindan atención, orientación, asesoría, además de seguimiento, a las víctimas o aquellas que están en riesgo de algún tipo de violencia basada en género, violencia por prejuicio o trata de personas.