Ciencia y Tecnología Nacional

Gobierno convoca segunda versión del Programa Orquídeas Mujeres en la Ciencia 2024

–La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, lanzó este lunes la segunda convocatoria del ‘Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024’, que beneficiará a doctoras y jóvenes investigadoras e innovadoras para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación.

“La Convocatoria Orquídeas impulsa transformaciones que promueven la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia con el propósito de contribuir al cierre de las brechas de género en el país», dijo la ministra Olaya en diálogo con Avanza el Cambio.

Explicó que la segunda convocatoria del Programa Orquídeas potencia la participación de doctoras y jóvenes investigadoras, para que —a través de sus proyectos— impulsen la transformación de la economía nacional en respuesta a las necesidades y demandas sociales, el diálogo de saberes, la creación de conocimiento y la consolidación de una cultura de paz con justicia social económica y ambiental.

En esta edición, la convocatoria contará con un capítulo nacional y un capítulo Pacífico, para reconocer y financiar proyectos de investigación de mujeres científicas y jóvenes investigadoras de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, que contribuyan en el fortalecimiento de las Políticas Orientadas por Misiones de MinCiencias.

“A través del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio, nos hemos comprometido a transformar el relacionamiento entre el Estado y las mujeres, para avanzar en la garantía efectiva de derechos, superar las desigualdades estructurales, y fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo político, económico y social del país», anotó la Ministra.

La versión 2023 de este programa seleccionó a 214 doctoras y jóvenes investigadoras provenientes de 23 departamentos, para apoyar 107 proyectos de investigación con una inversión de $20.611 millones.

La segunda convocatoria del ‘Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024’, estará abierta del 12 de febrero al 12 de abril de 2024 y contará con los siguientes criterios de selección:

– Aporte técnico, científico y presupuestal del proyecto.

– Contribución al desarrollo regional para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CteI).

– Capacidad técnica, idoneidad y trayectoria.

– Sostenibilidad e impacto del proyecto.

– Enfoque diferencial e interseccional.