Economía Nacional

Petro declara insubsistente al secretario general de la Cancillería por adjudicar por resolución contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons: «Nos ha traicionado»

–Pasada menos de una hora de haber adjudicado por resolución el contrato para la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro anunció que declaró insubsistente al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.

Al efecto, el jefe del Estado escribió en su cuenta en la red social X que el «secretario general de la cancillería nos ha traicionado» por adoptar esa decisión inconsulta y que por lo tanto «se firna su insubsistencia inmediata».

Además, el presidente Gustavo Petro advierte que «el contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una sola enpresa privada».

Igualmente el mandatario afirma que «toda la investigación penal debe desarrollarse».

El hecho es que el secretario general de la cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, promulgó este lunes la resolución número 1396 de 2024, por medio de la cual «se procede a hacer la adjudicación dentro del proceso de licitación Pública Número 001 – 2023», del respectivo contrato por la suma de $599.651 millones.

Según la resolución Thomas Greg & Sons tendrá que «suministrar, formalizar y prestar el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Igualmente, se da por terminado el estado especial de urgencia manifiesta para contratar contenido en la Resolución Ministerial número 7541 del 14 de septiembre de 2023 por cuanto desaparecieron las causas que dieron lugar a su declaración», afirma.

Además se señala la terminación anticipada y la liquidación de los contratos suscritos bajo el estado de urgencia manifiesta, y se revocan las decisiones que había tomado el canciller Álvaro Leyva, como la de declarar desierta la licitación, las cuales le causaron una suspensión, en curso, por parte de la Procuraduría.