Ciencia y Tecnología Internacional

Colombia en la inesperada lista de las naciones más «desdichadas» del mundo por cociente de salud mental

–Una encuesta a escala mundial adelantada por la organización estadounidense Sapien Labs, ha permitido hacer un mapa de la salud mental en el planeta, y concluye que el desarrollo económico no siempre es sinónimo de bienestar psíquico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el bienestar mental como la habilidad de los individuos para manejar el estrés y las adversidades normales de su vida, así como para contribuir productivamente a la sociedad.

En el nuevo estudio se midió el cociente de salud mental (MHQ, por sus siglas en inglés) de 500.000 participantes en 71 naciones. De acuerdo con Sapien Labs, el MHQ evalúa las capacidades cognitivas y emocionales de un individuo en su vida, lo que brinda una métrica general del bienestar mental.

República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania encabezaron la lista de naciones con niveles más altos de MHQ. Otros de los países con más altos niveles de MHQ son Panamá (puesto 4), Malasia, Nigeria, Venezuela (7), El Salvador (8), Costa Rica (9) y Uruguay (10).

Colombia aparece en el puesto 19 del listado, después de Israel y por encima de Perú, que es 21.

Mientras tanto, Uzbekistán, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil fueron los que mostraron los índices más bajos.

El estudio muestra también que alrededor del 35 % de los encuestados británicos se sentían angustiados, en comparación, por ejemplo, con el 17 % de los encuestados italianos, lo que posiciona al Reino Unido en el primer lugar en cuanto a los niveles de angustia de su población.