Judicial Nacional

Fiscalía presenta balance de acciones investigativas y judiciales contra la extorsión: Se han impactado 7 estructuras y capturado 337 integrantes

–La Fiscal General encargada Martha Mancera presentó este lunes un balance de las acciones investigativas y judiciales contra el flagelo de la extorsión, y estableció que en lo que va corrido de este 2024, se han impactado siete estructuras criminales y capturadas 377 personas que estarían involucradas en esta criminalidad

De igual manera, reportó que se han sido intervenidos cinco centros carcelarios en Atlántico, Sucre, Caldas y Santander, desde los cuales se estarían realizando llamadas extorsivas. Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico). En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.

En las operaciones, realizadas en conjunto con los grupos Gaula de Policía y Ejército, y el INPEC, se han impactado siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión, tres de estas asociadas al ‘clan del golfo’, y las demás harían parte del frente Camilo Torres del Eln, ‘Los Alacranes’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Espartanos’ y ‘La Colinita’).

De acuerdo con el informe, en 2023 la Fiscalía golpeó 229 redes dedicadas a la extorsión, 189 serían grupos delincuenciales y 40 pertenecerían organizaciones de crimen organizado. Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita (Boyacá), La Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas). En las diligencias se incautaron 860 celulares y 3.598 sim card.

El Coronel Élber Vicente Alfonso Sanabria, Director Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policia, destacó el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación:

El Coronel Giovanni Montañez Acosta, Director del Gaula Militar, también se pronunció sobre los positivos resultados obtenidos del desarrollo de 27 operaciones militares:

Por su parte, el Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, Director General del INPEC, señaló que la articulación institucional ha sido fundamental para poder impactar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Casos exitosos 2024

Subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’

En Montería (Córdoba) fueron capturados seis presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’, señalados de amenazar de muerte y exigir dinero a comerciantes, contratistas y transportadores de Montería, Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro (Córdoba).

Subestructura Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’

En Norte de Santander fueron capturados tres presuntos integrantes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias Chamorro, presunto cabecilla principal con más de 15 años en la organización criminal.

Los elementos de prueba indican que este hombre sería el articulador de homicidios selectivos y cobro de extorsiones en contra de comerciantes formales e informales, y transportadores en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

La Fiscalía les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Subestructura Francisco José Morelo Peñate del ‘Clan del Golfo’

En una operación coordinada entre la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional se logró la captura de alias Miguel o Gonzalo, presunto cabecilla de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del ‘clan del golfo’, quien estaría involucrado en homicidios selectivos, extorsiones, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego, y porte y tráfico de estupefacientes en Riohacha y otras poblaciones aledañas en La Guajira.

Además, estaría a cargo de los hombres armados que incineraron una finca de una empresa bananera que no accedió al pago de extorsiones.

Golpe a ‘Los Caribeños’ – Costeños

Este grupo delictivo sería el responsable de cobros extorsivos al gremio de comerciantes formal e informal de Soledad (Atlántico), mediante la utilización de panfletos intimidatorios.

Adicionalmente, estaría involucrado en homicidios selectivos. Tres de los señalados integrantes de esta estructura fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada tentada.

Impacto a la estructura ‘Los Espartanos’

EL CTI, unidades del Gaula, la Armada Nacional y la Policía Nacional capturaron en situación de flagrancia a dos posibles integrantes de la banda delincuencial ‘Los Espartanos’. Estas personas fueron detenidas en Buenaventura (Valle del Cauca), cuando presuntamente recibían 350.000 pesos que correspondían al pago de una extorsión. La Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y hurto calificado. Por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

‘Los del Dólar’

En Bogotá fueron capturados en situación de flagrancia cuatro presuntos integrantes de ‘Los del Dólar’, una organización delincuencial vinculada a secuestros extorsivos. Las investigaciones dan cuenta de que, al parecer, citaban a las víctimas con el supuesto de venderles dólares a un menor precio, pero terminaban reteniéndolas y dejándolas en libertad luego del pago de altas sumas de dinero. Los detenidos fueron imputados y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cae cabecilla del ELN

Alias Machetazo, posible cabecilla de la columna Raúl Tovar de la comisión Omaira Montoya Henao del ELN, fue capturado en la vereda La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). Este hombre sería el responsable de secuestros y homicidios selectivos, como el crimen de cuatro personas el 10 de febrero de 2022, en el casco urbano de Arauquita.

La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura en persona protegida y rebelión agravada.

Frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc

Cinco señalados integrantes del Frente Ismael Ruíz del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc fueron capturados y judicializados, por su posible responsabilidad en el cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores en municipios de Huila.

La Colinita – La Raya

En Medellín (Antioquia) fueron capturados 12 posibles integrantes de la red delincuencial La Colinita – La Raya, entre los cuales se encuentra el cabecilla conocido con el alias de Cangrejo.

Estas personas habrían participado en cobros extorsivos, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes en el sector La Colinita, en Medellín (Antioquia).