Nacional

Así evolucionan los volcanes activos de Colombia

–El volcán nevado del Ruiz sigue mostrando un comportamiento inestable, ha aumentado su sismicidad, con expulsión de ceniza y gases, reportó el Servicio Geológico Colombiano, en su último informe sobre la evolución de ocho de los volcánes activos existentes en el territorio nacional.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, precisa el organismo.

El informe sobre la situación de cada uno de los volcanes es el siguiente:

VOLCAN NEVADO DEL RUIZ

–En la semana comprendida entre el 5 y 11 de marzo de 2024, el volcán continuó con un comportamiento inestable. En comparación con la semana anterior, las principales variaciones de los parámetros monitoreados fueron:

– La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los flancos noroccidental, sur-suroccidental, nororiental del volcán, principalmente a distancias menores de 6 km del cráter. En el flanco noroccidental, algunos de los sismos se localizaron a distancias entre 10 y 13 km del cráter. Las profundidades de los eventos variaron desde menos de 1 y 10 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 1,8, correspondiente al sismo del 7 de marzo a las 11:08 a. m. y localizado, aproximadamente, a 4 km al sur-suroccidente del cráter y a 4 km de profundidad. También se registró sismicidad de nivel de energía bajo relacionada
con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

– La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. La mayoría de señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Los niveles de energía fueron de bajos a moderados. Se confirmaron varias de las emisiones de ceniza a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, así como algunos cambios en la temperatura del material emitido asociados con algunas de estas señales sísmicas.

– En el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y mostraron aumento. La altura máxima de la columna de gases o ceniza fue en vertical de 1100 m y en dispersión de 2000 m. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 9 de marzo durante la emisión de ceniza registrada a las 05:40 a. m. La dirección de dispersión de la columna fue variable hacia todos los flancos del volcán.

– En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía de bajos a moderados.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Desde el SGC hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza, hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA, VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.

VOLCAN CHILES-CERRO NEGRO

En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo de 2024 dentro de niveles fluctuantes, la sismicidad mostró disminución tanto en cantidad de eventos como en energía liberada. Se mantuvo el predominio de sismos asociados a fractura de roca en el interior del edificio volcánico, seguido por la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos. Los sismos fueron localizados principalmente hacia el sur del volcán Chiles, a distancias hasta de 4 km, con profundidades menores a 7,0 km respecto a su cima (4700 m s.n.m.). La magnitud máxima registrada fue de 2,2 correspondiente a un sismo que ocurrió el 9 de marzo a las 03:41 a.m. No se tuvo reportes de sismo sentido.

Persisten los procesos de deformación de la superficie en la zona volcánica de acuerdo con los sensores instalados en el terreno y a través del procesamiento de información de sensores remotos satelitales.

La evolución de la actividad en el CVCCN es resultado de procesos internos derivados de la interacción compleja entre el sistema magmático, el sistema hidrotermal y las fallas geológicas de la zona. Por lo tanto, se conserva la probabilidad de ocurrencia de sismos energéticos que pueden ser sentidos por habitantes de la zona de influencia del CVCCN.

La actividad volcánica se mantiene en Estado de ALERTA AMARILLA : Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

VOLCÁN GALERAS

Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de marzo de 2024, y en comparación a lo registrado la semana anterior, se observó disminución en la ocurrencia sísmica, sin embargo, se conservó el nivel de energía liberada. La actividad sísmica del volcán continuó caracterizada por el predominio de eventos asociados con fractura de roca, seguidos por sismicidad relacionada con movimientos de fluidos. En su mayoría, los eventos de fractura fueron ubicados de manera dispersa en la región volcánica, en distancias inferiores a 18 km desde el cráter principal, con profundidades menores a 14 km con respecto a la altura de referencia (4200 m s.n.m.) y magnitudes menores a 1.7.

Se registraron pequeñas emisiones de gases, provenientes en su mayoría desde el cráter principal y de los
campos fumarólicos “Las Chavas” y “El Paisita” (ubicados al occidente y norte del cráter respectivamente),
presentando columnas de color blanco, poca presión de salida y dispersión variable por acción de los
vientos. En las otras áreas del monitoreo volcánico se presentó estabilidad.
La actividad volcánica se mantiene en Estado de ALERTA AMARILLA : Volcán activo con cambios en el
comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones

VOLCÁN CUMBAL

En la semana comprendida entre el 5 al 11 de marzo y en comparación con el periodo anterior, la actividad sísmica presentó un leve incremento, en su ocurrencia y energía, predominando los eventos relacionados con fractura de material rocoso. La sismicidad fue localizada en su mayoría en inmediaciones del cráter La Plazuela ubicado al noreste del CVC, a distancias menores de 1 km, profundidades menores de 2 km con respecto a la altura de La Plazuela (4700 m s.n.m.) y magnitud máxima de 1,1.

Se registraron emisiones de gases provenientes de los campos fumarólicos de El Verde al noreste del CVC, y Los Rastrojos y Boca Vieja, al suroccidente del CVC, con columnas de color blanco, altura variable y dispersión según la dirección del viento. No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros geofísicos y geoquímicos del monitoreo volcánico.

La actividad volcánica se mantiene en Estado de ALERTA AMARILLA : Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

VOLCÁN CERRO MARCHÍN

Para la semana comprendida entre el 5 y 11 de marzo de 2024, en el volcán continuó el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Con relación a la semana anterior, esta actividad sísmica disminuyó en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada. Los sismos fueron de nivel de energía bajo (magnitudes menores de 1) y se localizaron en los flancos occidental, oriental y suroriental del volcán, a distancias menores de 5 km del domo principal. Las profundidades de los sismos variaron entre 3 y 8 km respecto a la cima del volcán.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.

VOLCÁN NEVADO DE SANTA ISABEL

En la semana comprendida entre el 5 y 11 de marzo de 2024 continuó el registro de actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Respecto a la semana anterior, este tipo de sismicidad mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos fueron de magnitudes menores de 1 y se localizaron en los sectores norte, nororiental y suroriental de la estructura volcánica, a distancias menores de 6 km de su parte central.

Las tasas del flujo de dióxido de Carbono (CO2) que empezaron a medirse desde el año pasado, al suroccidente del volcán, en el sector conocido como la Azufrera, permanecen dentro de un rango estable.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA :VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.


VOLCÁN PURACE-COCONUCOS

En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo de 2024, la actividad sísmica presentó niveles similares a los de las semanas anteriores, tanto en energía sísmica liberada como en número de eventos.

Los sismos de fractura registrados se ubicaron, principalmente, debajo del edificio del volcán Puracé, con profundidades menores a 6 km y magnitudes menores a 1.2 ML; mientras que los sismos asociados a fluidos se localizaron en dos zonas: una debajo del cráter del volcán, con profundidades menores a 500 m, y otra al sureste del mismo, a profundidades entre 1.5 y 6.0 km.

En el periodo evaluado siguió registrándose deformación entre los volcanes Puracé y Curiquinga. Así mismo, la concentración de dióxido de carbono (CO2) continuó oscilando y se mantiene por encima de los valores de la línea base en este volcán. Por otro lado, se continuó registrando el aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO2) detectado en semanas anteriores.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian que se mantiene una alta desgasificación del sistema volcánico.

Los demás parámetros medidos y utilizados para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios a destacar durante el periodo evaluado.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.


VOLCÁN SOTARÁ

Durante la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo de 2024, la actividad sísmica presentó niveles bajos, sin variaciones a destacar en cuanto al número de sismos registrados y la energía liberada.

Los demás parámetros medidos y utilizados para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes a lo largo del periodo en consideración.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.


VOLCÁN NEVADO DEL HUILA

En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo de 2024, la actividad sísmica continuó presentando niveles bajos, comparables con los registrados en meses anteriores, tanto en el número de eventos, como en la energía liberada. Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico.

Los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.

En el periodo considerado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES.