Bogotá

Recomendaciones para la compra de pescado en esta Semana Santa

Distrito emite recomendaciones en salud para la Semana Santa Imagen: SDS

Durante esta Semana Santa, la Secretari?a Distrital de Salud, SDS,  hace un llamado a las personas para que adquieran productos de pesca en establecimientos confiables y en condiciones o?ptimas para su consumo. Asi? mismo reitera la importancia de prevenir riesgos a la salud durante esta temporada.

En lo corrido del 2024, la entidad ha realizado 49 operativos de inspeccio?n y vigilancia en los que se han inspeccionado 1.334,66 kilogramos de pescado. Por riesgo a la salud pu?blica se destruyeron 2.5 kilos por incumplimiento de rotulado.

Para el caso de las bebidas alcoho?licas, se han inspeccionado 3.799,1 litros y a la fecha se han destruido 2.6 litros de cerveza, por producto fraudulento.

En el u?ltimo an?o se contabilizaron 51 eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y durante el 2024 (con corte a 31 de enero), se han registrado cinco casos. Por todo esto la Secretari?a de Salud insiste en la importancia de verificar las caracteri?sticas de los alimentos y bebidas, especialmente de los pescados y productos derivados de la pesca, ante el incremento de consumo durante esta temporada.

Revisa este post de la Secretaría Distrital de Salud con recomendaciones relacionadas con la compra de pescados y otros productos durante la Semana Santa en Bogotá:

Desde la central de Corabastos el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, ratifico? el compromiso de todos los actores y de la entidad para el acompan?amiento de estos procesos de inspeccio?n, vigilancia y control que tradicionalmente se intensifican cada an?o, durante esta temporada. “Puedo garantizar que desde un trabajo de cooperacio?n y de corresponsabilidad los procesos son adecuados. A la ciudadani?a la invitamos a asistir con total tranquilidad a todas nuestras plazas de mercado, porque garantizaremos la inocuidad de estos productos”, menciono?.

Recomendaciones a la hora de comprar pescados

Verifique las caracteri?sticas como color, olor y textura. Evite comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias o que no pueden mantener estos productos siempre en refrigeracio?n o congelacio?n.

Recomendaciones a la hora de comprar pescados en Bogotá

Recomendaciones a la hora de comprar pescados en Bogot´

Consumo y comercializacio?n de Langostilla de ri?o y Cangrejo Sabanero

Ante la presencia de Langostilla de ri?o (Procambarus clarkii) y el Cangrejo Sabanero en la ciudad, se hace un especial llamado a la ciudadani?a para que no consuma estas especies que son transmisoras de para?sitos y representan un peligro para la salud humana.

Normalmente, se pueden encontrar en plazas de mercado y ventas ambulantes y son preparadas en bebidas ti?picas “afrodisi?acas”, sin embargo, su consumo y comercializacio?n esta? prohibido. Por ende, en caso de encontrar estas especies podra? comunicarse con la Secretari?a de Ambiente a trave?s del correo electro?nico: fauna@ambientebogota.gov.co.

Desde la Secretari?a de Salud se hace un llamado a la comunidad en general para que mantenga medidas de autocuidado durante este periodo de vacaciones, no solamente con los alimentos sino tambie?n para que prevengan cualquier riesgo para su salud, promuevan la sana alimentacio?n y fomenten el cuidado en familia. Se recomienda que:

  •  Verifique que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras.
  • Complete los esquemas de vacunacio?n de toda la familia.
  •  Si su destino esta? en zonas ca?lidas o selva?ticas, se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez di?as antes del viaje.
  • Si consume medicamentos, lle?velos con la fo?rmula me?dica y continu?e con el tratamiento.
  • Paraprevenir picaduras de mosquitos y mitigar el riesgo de contra enfermedades como dengue, zika, malaria o chikungunya, utilice repelente cuando este? al aire libre, asi? mismo, emplee toldillo de cama mientras duerme, use pantalones y camisas manga larga, especialmente, en horas de la tarde noche y evite salir en momentos de mayor circulacio?n de mosquitos (madrugada y anochecer).
  • Durante el viaje, siempre consuma agua tratada o embotellada; evite ingerir alimentos y bebidas alcoho?licas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
  • Utilice mecanismos para evitar la exposicio?n directa al sol, como los protectores solares con filtro UV (de factor mi?nimo de 30), gafas y sombreros.