Nacional Política

Presidente del Senado responde a Petro sobre propuesta de Constituyente: “El país no va a aceptar amenazas ni presiones”

–El presidente del Senado, Iván Name, notificó este sábado al presidente Gustavo Petro, tras su amenaza de una Asamblea Constituyente, que el país y el congreso no aceptarán ni “amenazas ni presiones” y que el legislativo le dará trámite sin afanes a las reformas tramitadas por el Gobierno.

“Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones, y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones”, ´precisó Nade en un comunicado que publicó en su cuenta de la red social X.

Agregó que “la semana entrante el Congreso continuará en su estudio, pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria de poder tramitar tranquilamente, y sin amenazas las leyes, las propuestas que sean convenientes para el país. Esas serán aprobadas. Las que no la consulten no lograrán el tránsito por el Parlamento”, resaltó el congresista.

Finalmente advirtió que “al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo. Lo hemos dicho muchas veces y reclamamos la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del Gobierno, y le pedimos al presidente que en eses mismo tono y nivel de cordialidad trate la democracia que preside, que no vaya a envilecerse equivocadamente nuestra institucionalidad».

También el expresidente Iván Duque le replicó a Petro sobre la Constituyente:

«Existe una amenaza a la Democracia colombiana. Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones, y ahora, el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo», aseguró en X el exmandatario de Centro Democrático.

Y puntualizó que «la comunidad internacional debe estar vigilante y las instituciones mostrar su solidez», para incluir, a renglón seguido, una declaración del opositor venezolano Leopoldo López, en la que «el líder de la democracia que enfrentó la dictadura de Chávez y Maduro en Venezuela, nos hace esta advertencia para no perder la nuestra».

En su mensaje Leopoldo López pide a los colombianos cuidar su democracia, tras advertir que «hace 25 años la constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y de la economía. Tuvo como consecuencia una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos».