Internacional

Fiscal de Venezuela niega existencia del «Tren de Aragua»; rechaza campaña mediática que pretende vincular a esa banda con el Estado venezolano

–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, consideró este martes que en el exterior se ha «sobredimensionado» el poder de la banda criminal venezolana «Tren de Aragua», pues advirtió que ésta fue desmantelada tras la intervención de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, de donde derivó su nombre y la captura de sus cabecillas responsabilizados «por algunos delitos» en países de América y Europa.

«Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad nunca ha tenido», dijo Saab, quien recordó que fueron detenidas 44 personas por su participación o vinculación con este grupo criminal que, insistió, «fue desmantelado» por las autoridades durante la intervención de la cárcel de Tocorón, donde nació la organización.

El Fiscal respondió a lo que llamó campaña mediática internacional que pretende establecer nexos entre el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) conocido como Tren de Aragua con el Estado venezolano.

“Es una campaña absolutamente, para mí, escalofriante en su dimensión de querer darle al GEDO Tren de Aragua desmantelado en Venezuela un aspecto tenebroso a escala global y casi que decir que ahora está en todo el planeta”, expresó.

Durante su intervención ante medios nacionales, Tarek William Saab señaló de forma irónica que “si un venezolano le da un cocotazo o un mandarriazo a cualquier sujeto en el mundo; inmediatamente las agencias de noticias dicen que un miembro del Tren de Aragua le cayó a palos a un tipo. Pónganle oído a eso, porque no es casual”.

En tal sentido, rechazó la iniciativa presentada al presidente estadounidense Joe Biden por parte de los congresistas republicanos Marco Rubio y María Elvira Salazar; para declarar al Tren de Aragua como una organización criminal trasnacional.

“EE.UU. como Venezuela, tiene el absoluto derecho de tomar las medidas que considere necesarias para combatir el crimen, pero con Estados Unidos todos sabemos que muchas veces las acciones tienen doble o triple intención. No nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de agresiones y medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades”, analizó Saab.

Por ello, señaló el tratamiento mediático que reciben los delitos cometidos por supuestos miembros del Tren de Aragua; cuya capacidad para controlar el crimen organizado según los medios de comunicación podría llegar desde Estados Unidos hasta la Patagonia

“Se ha construido un mito para, a partir de eso, atacar; perseguir y ofender de otra manera a la democracia venezolana. Se ha podido comprobar que a quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización; y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, refirió el alto funcionario.

En consecuencia, rechazó los señalamientos de los senadores republicanos sobre el asesinato de Laken Riley; perpetrado supuestamente por un integrante del Tren de Aragua.

En relación con grupos transnacionales, el Fiscal General señaló que las organizaciones criminales más importantes del continente son el Cartel de Sinaloa, con presencia en más de 100 países, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (ambos de México); la Mara Salvatrucha (originaria de California, Estados Unidos) con presencia en toda América Latina y partes de Europa, o Los Choneros y Los Lobos (Ecuador), respectivos aliados de los carteles mexicanos.

Asimismo, el Fiscal General recordó que el Ministerio Público inició las investigaciones en contra del Tren de Aragua en 2019; tras comprobar que tenía sus operaciones en el estado Aragua y se extendió hacia otras entidades federales del país.

Como parte de las acciones en contra del grupo, en primer lugar se identificó a los respectivos líderes del grupo para su desmantelamiento. Para ello, se solicitaron 67 órdenes de aprehensión y se materializaron 28 de ellos. Además existen 21 alertas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Le siguió una segunda etapa, que se inició tras la toma del penal de Tocorón el 23 de septiembre de 2023; para desmontar el músculo financiero del Tren de Aragua.

Con el producto de sus actividades ilícitas “esta banda compraba bienes muebles e inmuebles, para legitimar los capitales obtenidos del delito. Por tal razón, se ha procedido a determinar los distintos cooperadores y financistas, que de manera directa e indirecta contribuyeron al crecimiento económico de la organización”, explicó Saab.

Las averiguaciones del Ministerio Público derivaron en 26 allanamientos; 43 vehículos y 12 inmuebles decomisados. 16 involucrados resultaron aprehendidos; de los cuales 14 están en juicio, otros 4 involucrados han sido imputados en sede fiscal; mientras que 56 integrantes cuentan con orden de aprehensión y 48 mantienen alerta roja de Interpol.

En total, se contabilizan 44 detenidos por su participación en el Tren de Aragua y 102 personas con orden de aprehensión.

Adicional a ello, dijo, se concretó la detención en España de Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano del líder del Tren de Aragua; cuyo proceso de extradición ya inició trámite.

Fiscal General lamentó la ausencia de cooperación de las autoridades norteamericanas en materia penal y policial.

“La clave en la lucha trasnacional es la cooperación penal y policial; no la persecución contra los estados (…). Ese es el camino, no este que están inventando para dañar la democracia venezolana para sacar partido o ventaja política”.

También consideró lamentable que “Estados Unidos se niega a cooperar con Venezuela en estas dos áreas fundamentales para la lucha contra el delito trasnacional. Esto tiene que ser una obligación, nos impide solicitar asistencia en materia penal para investigar a delincuentes venezolanos en ese país; y a la vez nos impide extraditar delincuentes desde allá”.

“Los delincuentes saben que no hay cooperación y se van muchas veces desde Venezuela a Estados Unidos porque saben que habrá impunidad. Esa es la realidad. Es lamentable”, concluyó Saab.

Desde su punto de vista, el llamado a EE.UU es entonces a retomar las relaciones bilaterales. “Sería interesante que esto pase algún día; que el Estado venezolano y los Estados Unidos tengan embajadas abiertas y consulados; que hayan convenios de cooperación entre ambos sistemas para el combate trasnacional al delito”, manifestó el máximo vocero del Ministerio Público.

Aunque el funcionario no negó «la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, donde, incluso, han creado bandas», cree que se «ha estado construyendo un mito alrededor del Tren de Aragua» y «una matriz que pretende vincular al Estado venezolano» con los integrantes de este grupo criminal.

La Justicia venezolana, explicó Saab, ha comprobado que algunos detenidos en otros países -señalados como miembros de la banda- «no figuran como parte del organigrama de la organización y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela».

«No nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades», afirmó el fiscal general, tras criticar la propuesta de un grupo de congresistas de EE. UU. que pidió al presidente Joe Biden declarar a la banda como una organización criminal transnacional.

A su juicio, es necesario que Caracas y Washington -sin relaciones formales desde 2019- fortalezcan la lucha contra el delito trasnacional a través de la cooperación penal y policial, un mecanismo que ha permitido el intercambio de información con otros países. Por ejemplo, mencionó el caso de un hermano de Héctor Guerrero, el líder del Tren de Aragua, quien fue detenido en España, por lo que Venezuela ya ha «iniciado su proceso de extradición», aseguró el fiscal. (Información DW).