Entrega de hacienda Simba a campesinos en Sucre simboliza derrocamiento del gobierno paramilitar: Petro
–En el municipio de San Antonio de Palmito, departamento de Sucre, el presidente Gustavo Petro entregó este jueves la hacienda Simba a campesinos de la región y tras advertir que “estamos parados aquí en la tierra de quienes planificaron la sangre», aseguró: “Ahora podemos decir con certeza que derrocamos el gobierno paramilitar».
Petro recordó que siendo congresista, investigó los casos de masacres y desplazamientos en el departamento de Sucre, incluyendo lo ocurrido en la Hacienda Simba.
«Esta hacienda la descubrí en los archivos judiciales. La justicia regional de ese momento, Fiscalía, jueces y Procuraduría Regional sabían que aquí había una hacienda en donde se entrenaban centenares de paramilitares dispuestos y preparándose para asesinar el pueblo de Sucre», dijo y añadió:
“Me tocó investigar desde el Congreso ese tema y leí en esos archivos donde los jueces no vieron, donde los fiscales miraron para otro lado, y los fiscales que miraron hacia ese lado fueron asesinados como la fiscal (Yolanda) Paternina».
“Aquí se instaló un gobierno paramilitar, así con todas esas palabras; es decir, un gobierno narcotraficante. Un régimen de corrupción que asesinaba su propio pueblo», puntualizó.
Advirtió que con esas tierras de Sucre, los grandes capos de la mafia “lavaron los dólares del narcotráfico, por eso es que el señor Gacha, alias El Mexicano, fue muerto ahí. Porque tenía las haciendas ahí».
Estas mafias “se quedaron con la tierra, dejaron al pueblo muerto en las fosas comunes o lo expulsaron hacia las ciudades, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena. Por eso hoy Sucre, junto al Chocó, son los dos departamentos más pobres de Colombia, donde más mueren los niños y más problemas sociales hay», precisó.
“La gente cada vez es más pobre porque ha habido un abuso del territorio por parte de agentes externos y la gente de Sucre no ha tomado las decisiones. Esta tierra ya no es de la gente de Sucre», subrayó.
El presidente aseguró que al pasar a manos de los campesinos en esta inmensa tierra “mucha gente podría comer, podría trabajar, si aquí se produjera maíz, porque muy cerca de aquí se encontró el maíz. Aquí es donde se puede sembrar el maíz, en estas tierras y entonces esto es un acto simbólico».
Dio instrucción a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, “que vuelva toda esta zona de aquí hasta los límites con Lorica, hasta el mar, y desde Sincelejo una zona de Reforma Agraria para el campesinado de Sucre».
Dijo que esto también representa un Acuerdo Nacional. “Una parte del acuerdo nacional es, por lo menos que paguen los impuestos para, con eso, financiar la educación, la salud. Todas estas tierras deben tener el avalúo catastral actualizado», afirmó.
Planteó que, si se evaluara cuánto pagaban estas haciendas por impuesto predial, no se hallarían registros.
“¿Cuánto es el avalúo catastral de las haciendas hoy? ¿Y cuántas si se actualizara el avalúo catastral? Vamos a descubrir una verdad enorme y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos», enfatizó.
?El jefe de Estado también cuestionó el rol de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en los gobiernos anteriores.
“Los gobiernos de Duque cogieron la SAE y esto que se recogió por vía judicial porque se llama extinción de dominio lo devolvieron a los paracos a través de la SAE, se robaron la tierra».
Pidió al director actual de la entidad, Daniel Rojas Medellín, sostener una reunión con la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el listado de bienes en extinción de poder que “se evaporaron tanto en la Fiscalía como en la SAE porque se lo entregaron a los amigos de los senadores, de los representantes y los amigos del presidente».
Dio la orden de que “esa tierra es para el campesinado y hay que recuperarla. Lo que hoy todavía tenemos, todo es para el campesinado».
El jefe del Estado se refirió a la compra por parte del Gobierno Nacional de 1.414 hectáreas de tierra al empresario de Alquería, Carlos Enrique Cavelier que el Gobierno entregó al campesinado.
El predio, ubicado en el corregimiento de Aguas Negras, está conformado por cuatro fincas: El Mono, Buenos Aires, Zipataca y La Comandancia.
Esta última, la finca La Comandancia fue postulada para el programa por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
?“Si quienes tienen la tierra hoy, por miles de hectáreas, en el Caribe colombiano, nos la venden y nosotros la repartimos al campesinado, aquí habrá paz por generaciones», subrayó el jefe de Estado.
En su intervención, el mandatario dijo que “democratizar la tenencia de la tierra en el Caribe colombiano es acabar con el feudalismo».
El presidente resaltó que “si la tierra se cultiva y el mar se pesca, lo que se construye es riqueza, vida y paz; lo contrario de lo que se ha hecho».
En este contexto, el jefe de Estado manifestó: “Yo creo que ese es el esfuerzo que tanto gobierno como sociedad debemos hacer en la región».
A su vez, pidió que este tipo de buenas noticias se divulguen: “Un gran empresario le vende al gobierno 1.400 hectáreas para ser repartidas entre el pueblo campesino de San Onofre».
“Ya no somos empleados, esta finca va a ser piloto, porque estamos muy organizados, sabemos cultivar, somos campesinos, trabajadores de la t?ierra, y cuidadores del medio ambiente», expresó Armando Moguea, líder del consejo comunitario de Aguas Negras.
“En estos días con el pueblo Caribe, hemos repartido aproximadamente 4.400 hectáreas de tierras, si pudiéramos sostener este ritmo, habría una Reforma Agraria en Colombia”: Presidente @petrogustavo desde San Onofre, Sucre. pic.twitter.com/vTUcQCI0zC
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) March 22, 2024
Los tres predios, las haciendas Simba, La Laguna y Potosí, ubicados entre Sincelejo y el Golfo de Morrosquillo, suman un total de 1.384 hectáreas y fueron entregados durante la cuarta jornada de “Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida», que se realizó en la mañana de hoy en San Antonio de Palmito, Sucre.
