Bogotá

En 15 días de racionamiento los bogotanos han ahorrado el equivalente a 10 veces el agua que tiene el lago del Parque Simón Bolívar, pero falta: Alcalde Carlos F. Galán

–Un balance positivo del racionamiento en la capital de la República, presentó este viernes el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, pero consideró indispensable continuar con la medida ya que aún no se ha logrado la meta trazada.

«Estamos convencidos de que, con un esfuerzo mayor, podemos alcanzar las cifras esperada de reducir el consumo a 15 metros cúbicos por segundo», precisó en rueda de prensa el mandatario Distrital.

Según el alcalde «en estos 15 días ahorramos el equivalente a 10 veces el agua que tiene el lago del parque Simón Bolívar, o 970 piscinas olimpicas. Esto se traduce en una reducción en el consumo de 10,72 %».

Y puntualizó: “La evaluación es positiva. Hemos logrado una reducción del 10,72 % de consumo. La disminución del caudal de agua de suministro, ha sido de 22,8 %, este es un avance importante porque precisamente la mayoría del ahorro viene del sistema Chingaza que tiene la situación crítica”.

Estableció que se está ahorrando lo que consume toda la ciudad en un día. Concretamente señalo que por cada ciclo de agua de nueve días, la ciudad está ahorrando 2 millones 472 mil metros cúbicos del precisado líquido.

Destacó el comportamiento de los bogotanos, pero también advirtió que algunos no han colaborado con el ahorro, pues dijo que se han recibido reportes de 400 casos de derroche de agua y de ellos unos 175 podrían ser multados. De hecho ya 31 personas ya han sido sancionadas por despilfarro.

Sobre el nivel de los embalses dijo que con corte al 25 de abril, está en 16.13 %, «gracias al ahorro que hemos logrado y las lluvias que se han presentado alrededor del Sistema Chingaza». Sin embargo, subrayó, no podemos depender solamente de las lluvias, tenemos que mantener las medidas de ahorro”.