Nacional

El Gobierno puso a andar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

–Como un hito histórico calificó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creado en cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo. Según estadísticas no oficiales, en Colombia hay más de 120 mil personas desaparecidas por la guerra promovida por grupos guerrilleros, paramilitares y otras bandas criminales.

El jefe de la cartera judicial indicó que el Gobierno del Cambio está comprometido con la búsqueda y reparación integral de las víctimas.

El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en mayo de 2023, incluyó la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (SNB) en contexto y en razón del conflicto armado.

Según lo explicó el Ministerio de Justicia, el SNB es el conjunto de actores públicos, privados y sociales relacionados directa e indirectamente con la materia, del orden local, nacional e internacional, bien sea de naturaleza judicial, extrajudicial o humanitaria; y de instrumentos (normas, políticas, programas, proyectos, reglamentos, protocolos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos de articulación y seguimiento), orientados a materializar la articulación, coordinación y cooperación para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y formular una política pública integral en la materia.

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) tiene como finalidad materializar la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público, instancias de articulación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario y niveles de gobierno para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y formular una política pública integral en la materia, en el cumplimiento del
deber estatal de prevención y de brindar a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos respuestas integrales, oportunas y respetuosas sobre la suerte y
el paradero de sus familiares, así como aliviar el sufrimiento de las víctimas, en atención al principio de centralidad de las víctimas.

Los objetivos del SNB son garantizar la atención, prevención, búsqueda, identificación, reencuentro o entrega digna de cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, incluyendo las víctimas de desaparición forzada

En este contexto, el Sistema se ha planteado los siguientes objetivos:

• Articular a las entidades del Estado a nivel territorial y nacional, la sociedad civil y demás actores involucrados, a fin de fortalecer las capacidades y eficacia de las labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

• Formular la política pública integral para la atención, prevención, búsqueda, identificación, reencuentro o entrega digna de cuerpos de las personas dadas por desaparecidas.

• Impulsar la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

• Proponer ajustes normativos e institucionales que contribuyan al fortalecimiento de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

• Fortalecer las capacidades humanas, técnicas, administrativas y presupuestales de las entidades que intervienen en la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a las víctimas y la prevención de la desaparición forzada.

Para su funcionamiento, el SNB se organizará en diferentes comités, así:

• Comité técnico para la prevención y no repetición: apoya técnicamente las acciones de prevención de la desaparición en razón y en contexto del conflicto armado, incluyendo la
desaparición forzada, a través de pedagogía, comunicación, sensibilización, memoria histórica, fortalecimiento del mecanismo de búsqueda urgente, y otras acciones conexas.

• Comité técnico para la atención: apoya técnicamente las acciones y medidas para la atención oportuna, la protección, la rehabilitación, la atención psicosocial, el acceso y
restablecimiento de derechos a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, especialmente a las mujeres buscadoras, en articulación y complementariedad con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

• Comité técnico para la búsqueda, la identificación, el reencuentro y la entrega digna de cuerpos: apoya técnicamente las acciones de búsqueda integral, oportuna y efectiva de las personas dadas por desaparecidas, incluyendo las víctimas de desaparición forzada y aquellas ubicadas en zonas de frontera, para contribuir en la gestión e intercambio de información, localización, prospección, recuperación, impulso a la identificación, entrega digna y reencuentro delas mismas.

• Comité técnico para el acceso e intercambio de información: apoya técnicamente el acceso e intercambio de información, entre todas las entidades públicas del orden territorial y nacional, relacionada directa o indirectamente con la desaparición de personas en contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo las desapariciones forzadas.

• Comités territoriales: son las instancias de articulación y coordinación territorial para la atención, prevención, búsqueda, identificación, reencuentro o entrega digna de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo a las víctimas de desaparición forzada. Su creación y conformación estará a cargo de la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Búsqueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *