Nacional

Petro remueve el «Watergate» a su campaña presidencial y los «Petrovideos» y declara ante la Fiscalía como testigo

–(Foto: Petro en la campaña presidencial). «Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el «watergate» que se hizo sobre mi campaña electoral», afirmó este miércoles en su cuenta en X el presidente Gustavo Petro, en relación con las interceptaciones ilegales que le hicieron durante todo el proceso para buscar la jefatura del Estado, la cual obtuvo en segunda vuelta cumplida el 19 de junio de 2022.

«¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?», preguntó el jefe del Estado al hacer el anuncio.

En trino anterior, el mandatario advirtió que «nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia. La interceptación ilegal a mi campaña durante casi toda su duración».

Y solicitó «a las personas que conocen información de este ilícito transmitirla a fiscalía o a mi si es posible».

Posteriormente, hizo el anuncio de acudir a la Fiscalía, que en este caso fue al revés, pues fueron los representantes de la Fiscalía los que acudieron a la Casa de Nariño para recibir su declaración «juramentada como víctima de los «petrovideos»», tal cual como lo reseñó el mismo presidente.

La diligencia judicial comenzó a las 8:00 de la mañana.

Los ‘petrovideos’ salieron a la luz pública en la revista Semana. Se trataba de largas horas de grabación de las sesiones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones, en varias de las cuales participó el entonces candidato presidencial, su esposa, Verónica Alcocer, al igual que personajes como Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila.

La Fiscalía comenzó en junio de 2022 a investigar los «petrovideos» por una denuncia instaurada por una red de veeduría en la cual también se pidió investigar la supuesta violación de topes de gastos de las campañas presidenciales.

“Al respecto, desde el despacho del señor fiscal general de la nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda”, señaló en ese entonces la Fiscalía.

Además indicó que “frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.

Tras la declaración del hoy jefe del Estado, la Fiscalía llamará a declarar también a los protagonistas de los «petrovideos» a y los supuestos responsables de las interceptaciones y filtraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *