Bogotá

Alcalde Carlos F. Galán lamenta muerte de niño Embera en el Parque Nacional y pide al Gobierno Nacional responsabilizarse del retorno de indígenas a sus territorios

–Tras lamentar «profundamente la muerte de una niña de 3 meses en el Parque Nacional», el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán hizo un «llamado urgente al Gobierno Nacional» para que lidere y se responsabilice de los procesos de retorno de la comunidad Emberá, brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio.

En su cuenta en la red social X, el mandatario Distrital advierte que esto incluye tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida, y permitir que quienes quieran regresar a sus resguardos puedan hacerlo de manera segura y digna.

Galán indica que le ha pedido «al equipo de Gobierno, que ha venido construyendo de manera articulada con la Nación una ruta para resolver la problemática de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional y en otros puntos de Bogotá, que revisemos este y todos los demás casos relacionados con la posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, y siga apoyando el proceso».

Igualmente anuncia para este martes una reunión del más alto nivel de todas las entidades del Distrito que acompañan a la Nación en ese proceso para revisar qué otras medidas se pueden tomar. «En todo caso, subraya, insistimos en que necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso. No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá.

El secretario de Gobierno Distrital también lamentó los hechos y explicó lo ocurrido con la pequeña, a tiempo que anunció que las autoridades pertinentes ya se encuentran realizando la investigación del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *