Judicial Nacional

Condenan a penas de entre 18 y 22 años de cárcel a tres sujetos responsables de crímenes de líderes sociales en Córdoba y Caquetá

–Tres sujetos conocidos con los alias de ‘El Zarco’, ‘Raúl’ y ‘Guamo’ fueran sentenciados a penas que oscilan entre los 18 y 22 años de prisión como responsables del asesinato de líderes sociales en los departamentos de Córdoba y Caquetá.

La contundencia de las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fueron determinantes para que jueces de conocimiento impusieran las condenas.

Condena a ‘El Zarco’

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 22 años y 5 meses de prisión contra Juan Manuel Gómez Durango, alias El Zarco, responsable del homicidio de la líder comunal Mary Cruz Petro Villalba, perpetrado el 25 de abril de 2023 en Ciénaga de Oro, (Córdoba).

La víctima se movilizaba en una motocicleta cuando fue abordada por hombres armados que le dispararon y luego se llevaron el vehículo. ‘El Zarco’, integrante de una subestructura del ‘Clan del Golfo’ fue encontrado responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado. Todas estas conductas agravadas. Además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Condena a ‘Raúl’

Eliecer Núñez Ángel, alias Raúl, integrante de la estructura Comandos de la Frontera, de las disidencias de las Farc, aceptó su responsabilidad en, al menos, cinco homicidios registrados en Belén de los Andaquíes, La Montañita y El Paujil (Caquetá). Entre las víctimas se encontraban tres líderes sociales, un firmante de paz y un civil, que perdieron la vida tras ser atacados con armas de fuego.

Entre los hechos que se le atribuyen se encuentra el homicidio del líder social y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bolivia de El Paujil (Caquetá), Antonio Charry Naranjo, ocurrido el 15 de septiembre de 2022.

El sentenciado también participó en los homicidios de los líderes sociales Alexander Pastrana Lozada y Marcos Antonio Morales López. Los crímenes ocurrieron en las veredas de Puerto Gaitán y Tailandia del municipio de La Montañita, en marzo de 2022.

Tras suscribir un preacuerdo, alias Raúl fue condenado a 22 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir. Todas las conductas agravadas; además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Condena a alias Guamo

A 18 años y 2 meses de prisión fue condenado Yoner Cortés Artunduaga, alias Guamo, señalado integrante de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc que participó en los homicidios de dos líderes sociales registrados en La Montañita (Caquetá).


Cortés Artunduaga fue encontrado responsable en el crimen del líder comunal Yony Alejandro Chala Hueje, perpetrado el 27 de junio de 2021 en la vereda Comuneros. Asimismo, participó en el asesinato del tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, ocurrido en la vereda Reina Baja, el 21 de enero de 2023.

Cortés Artunduaga fue sentenciado por los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y concierto para delinquir. Ambas conductas agravadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *