Nacional

Petro planteará ante el Consejo de Seguridad la ampliación del plazo para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia y un plan de choque

–El canciller Luis Gilberto Murillo (en la foto) anunció este martes que el presidente Gustavo Petro planteará el próximo 11 de julio ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York la necesidad de ampliar el plazo para la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 con las desaparecidas Farc.

En una declaración que entregó en el Palacio de San Carlos, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que aunque ya se ha avanzado mucho en ese proceso es muy importante que se puedan remover los obstáculos estructurales que se tienen para la implementación oportuna y completa del Acuerdo.

Murillo anunció que el presidente Petro presentará ante el Consejo de Seguridad un informe en el cual detallará el avance de la implementación del pacto del fin del conflicto, así como el desarrollo estratégico de un marco nuevo para la paz total en Colombia, bajo tres ejes: La reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.

Sobre las barreras estructurales que hay que remover, Murillo explicó que algunas son institucionales, otras son presupuestales, otras tienen que ver con lo juridico y legal «que realmente han impedido el avance acelerado de la implementación».

Añadió que por eso el gobierno considera muy importante implementar un «plan de choque» para los próximos 2 años que «nos lleven a acelerar la implementación».

Advirtió que el plan de choque va a requerir de algunas medidas extraordinarias, algunas de emergencia, para poder poner a tono la implementación.

Indicó que también se está proponiendo que se de un ajuste al plan marco de implementación que se diseñó para ser realizado en 15 años.

«Obviamente, con los resagos, hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender este periodo de implementación del plan», puntualizó.

Explicó que el planteamiento del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad en Nueva York va a estar enfocado en 5 líneas generales que tienen que ver con el avance de la implementación, advirtiendo que el actual gobierno es el que más avanzado en este proceso, para la terminación del conflicto.

«Lo que hay que reconocer es que sí hay obstáculos estructurales que han impedido que se implemente de manera oportuna el acuedo del fin del conflicto, insistió, subrayando que para lograr que se avance, se requiere un nuevo marco estratégico.

Además señaló que este marco debe incluir los distintos componentes de la «paz total», porque, sostuvo, «el conflicto en Colombia ha evolucionado».

Al respecto indicó que el acuerdo de paz debe reconocer algunas necesidades que tiene el país, y los acuerdos que se están negociando, así como los acuerdos parciales ya logrados, los cuales, afirmó, deben tener la misma base del pacto de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *