Internacional

Reacciones EE.UU: Barack Obama, Bill Clinton y su esposa Hillary respaldan decisión de Biden

–Demócratas y republicanos reaccionaron este domingo tras el anuncio del presidente Joe Biden de no continuar en la campaña por la reelección de cara a las elecciones de noviembre. Aunque era una decisión casi esperada debido a que habían subido las presiones dentro del propio partido para que Biden se hiciera a un lado, la noticia generó todo tipo de reacciones.

Prominentes demócratas habían instado a Biden, de 81 años, a que se hiciera a un lado y diera la oportunidad a las jóvenes generaciones.

La edad y su pobre desempeño en el primer debate con su oponente republicano Donald Trump, fueron algunos de los argumentos de los que dentro de su partido solicitaron a Biden que abandonara la idea de seguir en la Casa Blaca

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien Biden fue su número dos durante la presidencia de 8 años, dijo que el veterano político es «un patriota del más alto nivel».

Obama recordó en una declaración de prensa la victoria de Biden sobre Trump en la campaña presidencial 2020, argumentando que fue de beneficio para EEUU.

«[La victoria de Biden] nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores anticuados como la confianza y la honestidad, la bondad y el trabajo duro”.

El anuncio de hoy, dijo el exmandatario Obama, refleja el compromiso de Biden ante Estados Unidos. “Es un testimonio del amor de Joe Biden por el país y un ejemplo histórico de un servidor público genuino”.

«También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea. Para él, observar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es seguramente una de las cosas más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que es lo correcto para Estados Unidos», dijo Obama en un comunicado. «Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente».

Kamala Harris elogia a Biden
La vicepresidenta Kamala Harris agradeció a Biden su respaldo para la nominación demócrata y calificó su decisión de dejar la campaña por la reelección como un acto de altruismo.

“Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”, dijo Harris en una declaración escrita.

Harris se comprometió a trabajar estrechamente con su partido para lograr mantener el poder y derrotar a Trump.

“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, dijo. «Me siento honrada de tener el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación», dijo Harris en un comunicado. «Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025».

El presidente Joe Biden baja las escaleras del Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, 17 de julio de 2024. Joe Biden abandonó la carrera de 2024 para la Casa Blanca el domingo 21 de julio.

«Joe Biden no solo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente asombroso. Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más puso a su país, a su partido y a nuestro futuro en primer lugar. Joe, hoy demuestras que eres un verdadero patriota y un gran estadounidense», indicó el demócrata en un comunicado.

Bill y Hillary Clinton respaldan decisión de Biden

El expresidente demócrata Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, respaldaron a Kamala Harris para que asuma la candidatura de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre.

«Nos sentimos honrados de unirnos al presidente para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla», dijeron los Clinton en un comunicado.

Candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr.

«Felicito al presidente Biden por su dimisión. Sus debilidades eran evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio. Fue este deterioro progresivo -y su abandono de los principios del Partido Demócrata- lo que me impulsó a participar en la contienda y garantizar que los votantes estadounidenses tuvieran una alternativa viable y vigorosa a Donald Trump», escribió Kennedy en X.

«Estados Unidos es un lugar mejor hoy porque el presidente Joe Biden nos ha guiado con intelecto, gracia y dignidad. Estaremos eternamente agradecidos», señalói Jeffries Hakeem, líder demócrata de la Cámara de Representantes en un comunicado.

El gobernador de Califormia, Gavin Newson, dijo en su cuenta en X: «El presidente Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia, un líder que ha luchado arduamente por los trabajadores y ha obtenido resultados asombrosos para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados».

Mientras que Nanette Barragán, presidenta del Congreso Hispano expresó en X: «Estoy contigo @JoeBiden. Apoyo a @KamalaHarris como nuestra candidata demócrata y trabajaré incansablemente para asegurarme de que sea elegida nuestra próxima presidenta en noviembre».

En un comunicado, el congresista demócrata de Carolina del Sur, Jim Clyburno dijo: «Me hago eco del buen juicio que demostró [el presidente Biden] al seleccionar a la vicepresidenta Harris para liderar esta nación junto a él, y estoy orgulloso de seguir su ejemplo en apoyo de su candidatura para sucederlo como candidata del Partido Demócrata para presidente en 2024».

La organización estadounidense por los derechos de salud reproductiva, Planned Parenthood Action Fund, elogió la decisión de Biden, a quien cataloga de «servidor público que antepone a sí mismo el deber con el país y el futuro de nuestra democracia”.

“Desde la revocación de Roe vs. Wade, ha dirigido su administración para luchar contra los ataques y poner en marcha medidas que ayudaron —y siguen ayudando— a las personas a encontrar y acceder a una atención de salud sexual y reproductiva esencial”, dijo la directora de la fundación, Alexis McGill Johnson.

McGill llamó al voto en favor de Kamala Harris, quien tendría que ser confirmada por el Partido Demócrata en agosto para enfrentar a Trump.

“En términos inequívocos, debemos derrotar a Donald Trump. Debemos asegurarnos de que Estados Unidos pueda estar a la altura de lo que el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y tantos otros creen que es: un país de posibilidades”, dijo.

Peter Welch, primer senador que pidió a Biden que se hiciera a un lado, elogió el domingo al presidente por poner fin a su búsqueda, diciendo que mostró «buen juicio y gran humildad».

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aludió al legado de Biden.

“El pueblo estadounidense tiene una enorme deuda de gratitud con el presidente Biden por el progreso incomparable que ha logrado en los últimos cuatro años, y honraremos ese legado y la decisión que ha tomado hoy mediante un firme compromiso de nominar y elegir a un presidente demócrata este noviembre que llevará esa bandera durante los próximos cuatro años», indicó Harrison.

“El trabajo que debemos realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. En los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre»; agregó.

Además afirmó que este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el Partido. Nuestros delegados están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense.

“Los demócratas estamos unidos y preparados en nuestra determinación de ganar en noviembre. A medida que avanzamos para seleccionar formalmente al candidato de nuestro Partido, nuestros valores como demócratas siguen siendo los mismos: reducir costos, restaurar las libertades, proteger los derechos de todas las personas y salvar nuestra democracia de la amenaza de una dictadura. Hemos defendido y seguiremos defendiendo este argumento ante el pueblo estadounidense».

De acuerdo con Harrison, en poco tiempo el partido demócrata informará a los estadounidenses «sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación».

Trump fue uno de los primeros en reaccionar el domingo. En su plantaforma Truth Social, sin presentar pruebas, calificó a Biden de «corrupto» y «no apto» para ejercer la presidencia.

“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, Fake News (noticias falsas) y sin salir de su sótano”.

Biden, que respaldó a su vicepresidenta Kamala Harris para la nominación demócrata, recibió la crítica tras el anuncio del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien la llamó la “zarina de la frontera”, en alusión a la inmigración irregular, un tema por el cual los republicanos han criticado a la adminitración de Biden desde el primer día de su mandato.

“Creo que tendré que triplicar el muro fronterizo, las barreras de alambre de púas y la Guardia Nacional en la frontera”, dijo Abbott, reforzando su polítca de cero tolerancia en la frontera.

Republicana de la Cámara pide renuncia de Biden

Elise Stefanik, legisladora republicana en la Cámara de Representantes, pidió incluso el domingo la renuncia de Biden. «Si Joe Biden no puede presentarse a la reelección, es incapaz y no apto para servir como presidente de Estados Unidos. Debe dimitir inmediatamente», dijo Stefanik en un comunicado.

Steve Scalise, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ve en la decisión de Biden una falla del partido.

«Los jefes del partido demócrata acaban de demostrar que no tienen absolutamente ningún respeto por sus propios votantes. Después de sermonear a otros sobre la democracia, simplemente forzaron a Joe Biden a dejar la nominación, destrozando la elección primaria de 14 millones de sus propios votantes», dijo Scalise en un mensaje en la red social X. (Información Voz de América).