Canciller anuncia reducción del costo del pasaporte, mientras que el Gobierno Nacional inicia proceso jurídico contra demanda de Thomas Greg & Sons
–(Foto MinRelaciones). A partir del 3 de octubre de este 2024, el valor del pasaporte disminuirá aproximadamente un 12 %, pasando de 207.000 a 180.000 pesos; en zonas de frontera, se reducirá de $125.000 a $100.000; en Estados Unidos de $94 a $82 dólares y en Europa disminuirá de $68 a $60 euros.
Así lo anunció este lunes el canciller Luis Gilberto Murillo, coincidiendo con el inicio del proceso judicial contra la demanda instaurada por Thomas Greg & Sons, por declarar desierta la licitación para la elaboración del documento.
El ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones a Caracol Radio, señaló que $180.000 es un precio justo que se fijó, de acuerdo con los análisis y los estudios realizados y comenzará a regir precisamente en la fecha que termina el contrato de fabricación con la empresa Thomas Greg, la cual, no obstante, los continuará elaborando hasta septiembre de 2025, cuando el Gobierno Nacional comenzará a imprimirlos, con el asesoramiento de su homólogo de Portugal.
El canciller anunció también que se estructurará un nuevo esquema de agendamiento para la tramitación del pasaporte, y se podrá tramitar por internet, esto es, a través de la página www.cancilleria.gov.co
Entre tanto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, radicó este lunes ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca su intervención en el proceso iniciado por la Unión Temporal Pasaportes 2023, de la que hace parte Thomas Greg & Sons, en el que se reclama una indemnización de $117.000 millones de pesos por echar abajo la licitación que le permitía a la citada empresa continuar elaborando los pasaportes.
Explicó que el documento, que hace parte de la estrategia de defensa del Estado, busca demostrar que, durante el proceso de licitación, en el pliego definitivo se establecieron cláusulas que impedían la selección objetiva en razón de condiciones técnicas habilitantes y ponderables, objetivamente infundadas y de imposible cumplimiento para oferentes o interesados distintos a quien de tiempo atrás venia ejecutando el contrato
Según el director de La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, “la decisión de declarar desierta la Licitación Pública 001 de 2023 se ajusta al marco legal, considerando que los requisitos habilitantes y de ponderación incluidos en el pliego de condiciones impedían la selección objetiva».
Dentro de los requisitos habilitantes, se incluyó el ofrecimiento de una planta de pasaportes en la ciudad de Bogotá, el ofrecimiento de una planta de personalización como plan de contingencia en Norteamérica y la muestra de las libretas de pasaportes; exigencias que, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no es común en este tipo de procesos. Esta condición, además, solo podía ser cumplida por el contratista actual.
“Con la etapa de conciliación prejudicial ya agotada, la ANDJE enfocará sus esfuerzos en defender los intereses litigiosos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso judicial», puntualizó el director de la Agencia, Cesar Palomino.



