Entretenimiento

En Cuba, el Gobierno y la segunda Marquetalia iniciarán el segundo ciclo de negociaciones de paz la tercera semana de octubre

–(Foto negociaciones en Caracas). El Gobierno Nacional y la segunda Marquetalia anunciaron que en la tercera semana de octubre próximo iniciarán en la Habana, Cuba, el segundo ciclo de negociaciones de paz, tal como lo acordaron en el «Encuentro por la Paz y el Desarrollo con Justicia Social del Pacífico Nariñense y Piedemonte Costero», que sostuvieron este fin de semana en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

En un comunicado conjunto, que firman los respectivos jefes de las delegaciones, Armando Novoa y Walter Mendoza, respectivamente, señalan que una próxima reunión se concretará «la implementación de iniciativas de impacto rápido», entre ellas el cese al fuego bilateral y la aprobación de la agenda para las negociaciones en La Habana.

En Tumaco, según lo explican en el escrito, que se realizó en cumplimiento de lo acordado en el desarrollo del primer ciclo de negociación en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 29 de junio de 2024, la Delegación del Gobierno Nacional y de la delegación de la segunda Marquetalia, participaron en el encuentro por la paz y el desarrollo con justicia social del Pacífico nariñense y pie de monte costero.

Indican que este evento fue convocado por la mesa de negociación, las organizaciones sociales de la región, con el apoyo de la gobernación y de Nariño y las autoridades locales.

Agregan que en mesas de trabajo se abordaron ejes temáticos como la transformación del territorio, la seguridad humana y paz territorial, democracia y participación, educación y cultura de paz y territorio, ambiente y biodiversidad, en las que más de 350 líderes y lideresas de la región y las instituciones del Gobierno nacional, dialogaron acerca de las necesidades, propuestas y reflexiones para sus transformaciones territoriales.

Destacan que el Gobierno nacional acordó con las organizaciones asociadas una próxima reunión para concretar la implementación de iniciativas de impacto rápido.

Añaden que en este marco, las organizaciones sociales de los municipios de la Costa Pacífica Nariñense realizaron una masiva movilización con un acto de respaldo a la mesa de negociación de paz, por lo cual «agradecen a las organizaciones sociales y autoridades nacionales, regionales, departamentales y municipales, su apoyo a los esfuerzos para la construcción de la paz y anuncian la realización del segundo ciclo de negociación en la República de Cuba, en la tercera semana de octubre de 2024″.

Finalmente agradecen a la República de Cuba, al Reino de Noruega, a la República Bolivariana de Venezuela, a la misión de la ONU y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento y presencia en el evento.

Este encuentro en Tumaco, entre gobierno y las disidencias de las Farc de alias Iván Marquez, se cumplió casi simultáneamente a la reunión del ejecutivo con las disidencias autodenomnnadas comuneros del sur del Eln en el municipio de Samaniego, también Nariño, en la cual se firmaron los primeros acuerdos de paz.

Conccretamente, los elenos se comprometieron «a adelantar acciones que consoliden la mesa, el desescaladamiento de la violencia, la transformación territorial y la transición de hacia una ciudadanía plena y un movimiento social y político» y «como primer gesto de voluntad», también «a suspender los secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal», precisa el documento que suscribieron la víspera las dos delegaciones».