Petro y Uribe confrontan por la «Operación Orión» y «La Escombrera» tras confirmarse que los primeros cuerpos hallados son de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín
–El presidente Gustavo Petro trinó en las últimas horas sobre el reporte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el que confirma que los restos hallados en «La Escombrera» corresponden a personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín y su pronunciamiento provocó una reacción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, retando al jefe del Estado a denunciarlo penalmente si tiene pruebas «de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión».
«Queda demostrado que en la comuna XIII de Medellín, en la operación Orion, ordenada por el jefe del estado de entonces y su ministra de defensa, desparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos», precisa el jefe del estado, sin citar explícitamente al exmandatario de Centro Democrático.
Agrega que «luego entregaron la zona al bloque paramilitar y este torturó y desapareció a centenares de jóvenes antioqueños».
¿Es esto lo que querían ocultar?, pregunta Petro, para responderse: «El pueblo ahora decidirá si vuelve al pasado o lucha por la paz».
Y puntualiza: «El gobierno de entonces dijo que realizó la operación para sacar al ELN de la comuna, ahora el ELN hace lo mismo».
El presidente Gustavo Petro finaliza su nota afirmando que «el camino de las transformaciones y las oportunidades del progreso es la Paz. La guerra de los traqueteo no deja sino la muerte».
Las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 2002 y 2003. Por esta razón, sus crímenes hacen parte del universo provisional de hechos y conductas investigados en el Subcaso Antioquia del #Caso08.https://t.co/v70vF8JXo5
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 23, 2025
Inmediatamente, se produjo la reacción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, haciendo una vehemente defensa de la «Operación Orión».
Estos son los términos de su pronunciamiento:
«La Comuna 13 no se le entregó ni a los paramilitares ni a Maduro. Allá nuestro Gobierno encontró a la Farc, a los Comandos del ELN, a los paramilitares. Gracias a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra Política de Seguridad Democrática, la misma que lo protegió a ud para que hiciera política sin pedir permiso a los paramilitares, la Comuna 13 hoy es destino turístico Internacional.
Nuestras Fuerzas Armadas sacaron de la Comuna 13 a todos los bandidos mencionados. Cientos de paramilitares fueron llevados a la cárcel y muchos extraditados. No sacaron a Maduro porque no estaba allá.
Se pierde la objetividad para hacer política con los muertos. Cuenta la ciudadanía que desde la época del M19 y de Pablo Escobar allá depositaban cadáveres.
Lo reto Presidente Petro a denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión.
Tengo todo el afecto por las Fuerzas Armadas, las protegí, pero nunca les acepté delitos. Todavía se recuerda la decisión que tomé de desvincular más de 25 altos oficiales por presuntas responsabilidades administrativas, no penales, en el tema de los falsos positivos.
Ojalá usted sacara a Maduro, al ELN y a la Farc del Catatumbo. De este tema pronto haremos otras referencias».
Enseguida, el presidente Gustavo Petro, replicó a Uribe Vélez, precisando:
«Yo ya hice mi denuncia expresidente Uribe. No tiene que retarme. Lo hice en el año 2003 en la plenaria de la cámara de representantes, y presenté las pruebas: un testigo presencial, herido, qué escapo de la muerte y vió como agentes del CTI de la fiscalía de Luis Camilo Osorio, asesinaron a jóvenes que arrojaban en el lugar en donde yacía mi testigo herido: la escombrera.
«Habían pasado por varios retenes del ejército desde la comuna XIII el día de la operación Orión».
