Nuevo ataque con explosivo deja 3 muertos y 9 heridos en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá
–El alcalde mayor Carlos Fernando Galán confirmó que 3 personas murieron y 6 más quedaron heridas como consecuencia de un nuevo ataque con un explosivo, al parecer una granada, perpetrado por desconocidos este miércoles en la noche en el barrio San Bernardo, ubicado en el centro de la capital de la República.
Según el mandatario Distrital, un nuevo artefacto explosivo fue lanzado contra una aglomeración de personas en la calle 3 con Carrera 10, dejando, lamentablemente, 3 muertos y, al menos, 9 heridos.
El alcalde señaló que este nuevo ataque, igual que los anteriores en esa misma zona, es la reacción de bandas criminales que buscan sobrevivir al asedio sostenido de la Policía sobre sus estructuras en el barrio San Bernardo.
Galán destacó que esta misma semana estuvo en esa zona de la ciudad, y en lo corrido de 2025, la Policía ha adelantado allí más de 15 allanamientos, logrando la captura de 120 personas, entre cabecillas y expendedores de droga, así como la incautación de más de 20.000 dosis de estupefacientes, además de granadas, municiones, armas y motocicletas hurtadas.
Estamos recuperando la seguridad y el espacio público en Bogotá.
Entender las dinámicas de la ciudad es clave para atacar la inseguridad en zonas que por años han estado secuestradas.
Recorrimos la Candelaria, la Av. Caracas y San Bernardo junto al Secretario de Seguridad y el… pic.twitter.com/HSVL4WzBpH
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 12, 2025
El alcalde indicó que ha ordenado a la Policía intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras. Bogota no dejará de actuar en San Bernardo hasta no lograr su recuperación.
«No podemos ceder ante la violencia de las bandas criminales en el barrio San Bernardo. No vamos a retroceder. Por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos», notificó el mandatario Distrital.
El comandante de la Policía Metropolitana, General Giovanni Cristancho Zambrano señaló que este nuevo acto terrorista obedece a una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales organizados, ‘Los Venecos’ y ‘Los Costeños’, por el control territorial del tráfico de estupefacientes.